Niños y jóvenes sin esquema de vacunación completo están en riesgo

El riesgo es que resurjan enfermedades que ya fueron erradicadas

Isaura López | El Occidental

  · martes 16 de noviembre de 2021

Foto. Cuartoscuro

En riesgo la salud de la población infantil al dejarles de aplicar las vacunas que les corresponden a su edad, el riesgo es que resurjan enfermedades que ya fueron erradicadas.

En México, durante el año más crítico de la pandemia por Covid-19, al día más de mil 200 niñas y niños no completaron su esquema de vacunación, una situación que los pone en peligro de contraer enfermedades “devastadoras”, entre estas, difteria, tosferina, haemophilus, influenza tipo b, poliomielitis, hepatitis B y sarampión.

El gerente de enlace médico científico para Sanofi Pasteur y especialista en medicina farmacéutica, Gregory López, mencionó que aunque estos padecimientos se pueden prevenir con la vacunación, el riesgo es latente de enfermar y morir.

Te recomendamos:

“Los niños que no han recibido su esquema de vacunación completo los dejan ante una situación muy vulnerable a contraer este tipo de enfermedades y desarrollar consecuencias, dejando así, secuelas que puedan en un momento limitarlos en sus actividades como la movilidad o llegar hasta la muerte”.

En entrevista con El Occidental, el doctor mencionó que 450 mil niñas y niños en el país dejaron de recibir las vacunas completas por el miedo de que las mamás y papás enfermaran de Covid-19 y la disrupción de los servicios de vacunación, estos fueron algunos factores que disminuyeron el porcentaje de aplicación.

“Fue la situación de la pandemia que originó que desafortunadamente se perdiera el ritmo que se tenía en la aplicación de las vacunas en estos pequeños, ya que la pandemia generó muchas situaciones como miedo por parte de los papás para llevar al niño a los centros de Salud”.

El médico indicó que el país cuenta con vacunas combinadas que protegen contra varias enfermedades con una sola dosis, aplicada a los dos, cuatro, seis y 18 meses de nacido como la hexavalente que actúa contra difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, Haemophilus, influenza tipo B y hepatitis B.

Con la llamada Nueva Normalidad y con el regreso a clases presenciales, el doctor consideró como una unidad social tomar acciones para completar el esquema de vacunación.

A nivel nacional, la cobertura de vacunación se mantenía en más de 90%, sin embargo, el descenso ha sido 20% atribuido a los factores antes mencionados.

De acuerdo con la OMS y la UNICEF, la pandemia por Covid-19 ha causado un importante retroceso en la vacunación infantil, se estima que 23 millones no recibieron las dosis correspondientes.