Niños y adolescentes de Jalisco, que apenas representan un 3% de los enfermos por Covid-19, han sufrido más por la ansiedad que les invade que por la enfermedad que los obligó a su aislamiento. Estar sin contacto con los suyos les trajo coraje, tristeza, depresión y sobre todo desmotivación.
Especialistas de los Hospitales Civiles de Guadalajara analizaron las condiciones de salud de los menores de edad durante aislamiento social en el webinar “Covid-kids: salud y nutrición de los niños en tiempos de pandemia”.
El director del HCG Fray Antonio Alcalde, Rafael Santana Ortiz, informó que Covid-Kids es un programa que opera desde abril, con apoyo de profesionales del hospital. Se trata de una página de Facebook en la que se dan a conocer recomendaciones, técnicas de relajación y consejos para sobrellevar el aislamiento de forma sana.
“Ofrecemos a los padres de familia y a niñas y niños ejercicios de actividades culturales, recreativas, educacionales, para que en este confinamiento no tengan conductas de estrés. Contamos con apoyo de psicólogos, paidopsiquiatras, nutriólogos, comunicadores y diseñadores. Es un servicio gratuito que se encuentra en Facebook”, dijo.
Santana Ortiz expresó que sólo de 2 a 3% de niños y niñas se enferman del Covid-19, por las condiciones fisiológica pulmonares de su edad; además de que también es difícil identificar que han sido contagiados, porque, por lo general, presentan síntomas leves; sin embargo, esto no significa que no tengan que cuidarse.
Chécalo:
En cambio, destacó el jefe del Servicio de Paidopsiquiatría del HCG Fray Antonio Alcalde, Miguel Ángel Flores Tinajero, durante este periodo de aislamiento se han intensificado los casos de ansiedad de pacientes ya diagnosticados que acudían al hospital.
“Los niños tienen periodos de ansiedad normativa, pero pueden acentuarse en este tipo de momentos. A los 7 u 8 años empiezan a entender conceptos como la muerte, y esto puede hacer que sus creencias sean mayores y entren en ansiedad”, manifestó.
“Hemos recibido casos de niños que viven en disfunción familiar (por peleas constantes de los padres). En otros casos hemos tenido internamiento por temas de suicidio o autolesiones. Hemos visto casos de niños que se refugian en Internet, que no tienen contacto con los demás”, explicó Flores Tinajero.
Para atender este problema, el médico recomendó que se debe de ayudar a los menores a encontrar sus fortalezas, hacer redes de apoyo, e invitarlos a reordenar su vida. “La desorganización crea el efecto de las vacaciones”, subrayó.
Mientras tanto, la Jefa de Servicio de Psicología y Neuropsicología del mismo hospital, Teresita J. Villaseñor Cabrera, habló sobre las secuelas psicológicas en adolescentes, tras sucesos derivados por la pandemia y dio a conocer una encuesta a 95 adolescentes, que revela los temores y tristezas que están atravesando muchos. “Más del 30% se dicen desmotivados, con coraje y tristeza, por lo que consideran como robo los últimos meses de sus tres años de estudio. ‘No tendré toga ni despedida con mis amigos’, manifestó una encuestada”, precisó.
Entre las emociones predominó la tristeza en 33%. Estas preguntas fueron hechas a 77 mujeres y 18 a hombres. “Si como adultos tenemos miedo e incertidumbre, imaginemos lo que viven nuestros niños y adolescentes, que terminaron con sus ilusiones de cerrar ciclos: acabar la primaria, secundaria y preparatoria”, declaró Villaseñor Cabrera. También dijo que al preguntar con quién mantienen comunicación en este tiempo, 41% expresó que, con amigos, 34% con los padres y 10% con nadie.
El 30% aseguró que no aprendían con las clases virtuales y que los criterios de evaluación los consideran injustos.
“Recomendamos hacer un cambio de chip, y aprovechar este tiempo para hacer un reencuentro consigo mismo, redescubrir talentos, adaptarse en el confinamiento”, dijo Villaseñor Cabrera, para luego recomendar a los padres de familia reconocer factores de riesgo en sus hijos e hijas: cambios de hábitos en el sueño, que prefieran permanecer aislados, no alimentarse adecuadamente, o comer de más. También conductas autodestructivas, de autolesionarse, los sentimientos de tristeza, el llanto continuo y no comunicarse con la familia.
La doctora Luz María Pérez de la Torre, del Servicio de Nutrición del HCG, recomendó que en este periodo de aislamiento se incremente el consumo de frutas y verduras. “Menos del 50% de niñas y niños consumen la cantidad adecuada de frutas, y menos del 25% la de verduras, según una encuesta nutrimental de 2018. La OMS recomienda 400 gramos de fruta al día, que son como cinco porciones; la podemos poner como postres, guarniciones o colaciones”, indicó.
El Jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del HCG, Guillermo Yanowsky Reyes, insistió en que la naturaleza de las niñas y los niños es sacar su energía, por eso corren y realizan actividades en casa, que pueden favorecer los accidentes en general. “En Covid-Kids hemos creado una serie de cápsulas, avaladas por la Academia Mexicana de Pediatría, y las ponemos a disposición, con el principio de reconocer el problema, cómo mitigar la molestia y en qué momento debo hablar al especialista del niño”, compartió.
En dichas cápsulas se explica cómo atender situaciones como enfermedades de garganta, infecciones respiratorias, en la piel, además de dolor y tos. Pero también sobre las urgencias que se pueden presentar y ameritan acudir con el médico, como fracturas, que no respiren, o incluso menores que manifiestan tendencias suicidas.
Recordó que en casa se debe tener botiquín suministrado con curitas, gasas, cotonetes, pinzas de ceja, lociones de calamina, vaselina, cinta, alcohol, merthiolate y termómetros.