/ miércoles 14 de junio de 2023

Niños de primero a tercero de primaria, los más afectados en la pandemia en materia de aprendizaje

Los especialistas hicieron énfasis en que el regreso a clases presenciales no se planeó de la manera correcta

Hay niñas y niños entre primero y tercero de primaria que tienen un nivel muy bajo de lectura, escritura y realización de operaciones matemáticas y esto tiene que ver con la pandemia por Coronavirus, que comenzó en la etapa en que ellos estaban aprendiendo a leer y escribir.

Así coincidieron especialistas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), que señalaron al aprendizaje en línea y mediante videollamadas a causa del confinamiento, como el responsable de la situación.

Te recomendamos:

“La afectación fue muy seria, mucho más de lo que realmente estamos considerando. El primer año se considera que es una etapa básica para aprender a leer y tener conocimientos de matemáticas y los niños estuvieron en casa y los padres no tienen las herramientas pedagógicas apropiadas”, dijo Fabiola Reveca Gómez Velázquez, jefa del Laboratorio de Neurodesarrollo Cognitivo, del Instituto de Neurociencias del CUCBA.

Demás, cuestionó el regreso a clases presenciales, que tampoco se planeó de la manera correcta y es momento que nos e recupera el tiempo perdido, dejando el rezago.

“Al volver a clases presenciales no hubo un programa diseñado para remediar o compensar ese tiempo perdido, sino que se inició como si no hubiera pasado nada. Hay una laguna muy importante que va a afectar a esta generación que tuvo que aprender a leer y a escribir en ese momento”.

Por si eso fuera poco, agregó, la educación a distancia afectó aún más a niñas y niños con problemas de neurodivergencia, trastorno de déficit de atención, hiperactividad, dislexia o algún problema en el desarrollo o el aprendizaje, a quienes les costó más trabajo adaptarse.

Ese grupo de pequeños representan alrededor del 10% de quienes están en dicha edad, agregó Andrés Antonio González Garrido, jefe del Laboratorio de Neurofisiología Clínica del CUCBA.

“No tuvieron un ambiente más estructurado u organizado que les permitiera empezar a desarrollar autocontrol, autorregulación, control de sus propias emociones”, dijo el especialista.

Esto durante el anuncio de las actividades del programa “Neurociencias en Julio” que reunirá a especialistas en neurociencias cognitivas y neuropsicología de todo el país, además de Estados Unidos y España del 3 al 7 de julio en el Auditorio del Instituto de Neurociencias del CUCBA.

Es un evento gratuito pero el cupo es limitado por lo que los invitamos a registrarse llenando el siguiente formulario: Da clic aquí

Hay niñas y niños entre primero y tercero de primaria que tienen un nivel muy bajo de lectura, escritura y realización de operaciones matemáticas y esto tiene que ver con la pandemia por Coronavirus, que comenzó en la etapa en que ellos estaban aprendiendo a leer y escribir.

Así coincidieron especialistas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), que señalaron al aprendizaje en línea y mediante videollamadas a causa del confinamiento, como el responsable de la situación.

Te recomendamos:

“La afectación fue muy seria, mucho más de lo que realmente estamos considerando. El primer año se considera que es una etapa básica para aprender a leer y tener conocimientos de matemáticas y los niños estuvieron en casa y los padres no tienen las herramientas pedagógicas apropiadas”, dijo Fabiola Reveca Gómez Velázquez, jefa del Laboratorio de Neurodesarrollo Cognitivo, del Instituto de Neurociencias del CUCBA.

Demás, cuestionó el regreso a clases presenciales, que tampoco se planeó de la manera correcta y es momento que nos e recupera el tiempo perdido, dejando el rezago.

“Al volver a clases presenciales no hubo un programa diseñado para remediar o compensar ese tiempo perdido, sino que se inició como si no hubiera pasado nada. Hay una laguna muy importante que va a afectar a esta generación que tuvo que aprender a leer y a escribir en ese momento”.

Por si eso fuera poco, agregó, la educación a distancia afectó aún más a niñas y niños con problemas de neurodivergencia, trastorno de déficit de atención, hiperactividad, dislexia o algún problema en el desarrollo o el aprendizaje, a quienes les costó más trabajo adaptarse.

Ese grupo de pequeños representan alrededor del 10% de quienes están en dicha edad, agregó Andrés Antonio González Garrido, jefe del Laboratorio de Neurofisiología Clínica del CUCBA.

“No tuvieron un ambiente más estructurado u organizado que les permitiera empezar a desarrollar autocontrol, autorregulación, control de sus propias emociones”, dijo el especialista.

Esto durante el anuncio de las actividades del programa “Neurociencias en Julio” que reunirá a especialistas en neurociencias cognitivas y neuropsicología de todo el país, además de Estados Unidos y España del 3 al 7 de julio en el Auditorio del Instituto de Neurociencias del CUCBA.

Es un evento gratuito pero el cupo es limitado por lo que los invitamos a registrarse llenando el siguiente formulario: Da clic aquí

Local

Zapopan alerta sobre robo de información por supuestas multas vehiculares

La autoridad municipal ha sido notificado de supuestas infracciones viales en diversos espacios públicos y privados

Local

Diputados cuestionan combate al dengue en la glosa del Sexto Informe

Jalisco ocupa el primer lugar en casos confirmados de dengue

Local

Habrá cierres viales en 16 avenidas de Guadalajara por el Maratón Internacional

En algunos puntos el cierre vial será de 5:40 a 8:40 de la mañana y de 5:40 a 13:30 horas

Turismo

Houston, de las ciudades estadounidenses más atractivas para quienes viven en Jalisco

Houston es cada vez más atractivo para las compras y para la recreación

Literatura

Cuándo será la venta nocturna de la FIL ¡Aprovecha los descuentos!

Los asistentes podrán disfrutar de descuentos exclusivos en las editoriales

Local

Segundo megacorte dejará sin agua a 645 colonias y tres municipios

Se espera que como el fin de semana anterior, los ayuntamientos apoyen con pipas a los ciudadanos