Niños de Agua Caliente con daño renal

Viridiana Saavedra Ponce

  · domingo 21 de enero de 2018

Los niños de Agua Caliente están en contacto con agentes tóxicos. Foto: Cortesía.

Más de la mitad de los niños en edad preescolar con dañorenal de la comunidad de Agua Caliente en Poncitlán, presentanademás daño de leve a severo en lo que se refiere a orientación,atención, comprensión, memoria, articulación, expresión ycoordinaciones, según un muestreo de sangre, orina y pruebasneuropsicológicas elaborado por la Universidad de Guadalajara, querealizará el mismo estudio entre un grupo de niños de la mismaedad, habitantes de Guadalajara, para determinar si la enfermedadrenal es también causante de las otras afectaciones.

“Llevamos 47 infantes evaluados por medio delinstrumento llamado BANPE, una batería neuropsicológica queevalúa funciones ejecutivas y cognitivas en edad preescolar. Losresultados arrojan que más de 66% de la población se encuentra ensituación de daño leve a severo en lo que se refiere aorientación, atención, comprensión, memoria, articulación,expresión y coordinaciones”, explicó Genoveva Rizo,investigadora del Departamento de Salud Pública.

El muestreo se aplicará a 70 pequeños que habitan en lacapital del estado, ajenos a la convivencia con metales pesados ypesticidas y estiman terminarlo en mayo próximo.

De acuerdo con la especialista, los niños de Agua Calienteestán en contacto con agentes tóxicos debido a la quema de leña,pues el humo viaja alrededor de un kilómetro de distancia y llegaa todos los habitantes, además de la fumigación de chayote, alque se le aplica plaguicidas.

Explicó también que en el Laboratorio de Microscopía de AltaResolución, del Departamento de Neurociencias revisarán losefectos que generan los metales pesados en el sistema nervioso;mientras que el Área de Neuropsicología del Antiguo HospitalCivil de Guadalajara analizará el desarrollo y maduración de losniños y su repercusión en el aprendizaje escolar.

TEMAS