Tener sangrados abundantes desde el nacimiento e incluso en la edad adulta no es normal, puede ser una enfermedad en la sangre en particular la relacionada con la deficiencia hereditaria del factor X.
Este tipo de trastorno congénito, advierte la hematóloga pediatra, Janet Margarita Soto Padilla, pasa desapercibido pese al alto riesgo de presentar hemorragias intracraneanas que puede ser letales.
"Ningún tipo de sangrado es normal", subrayó la especialista que ni en tiempos de calor.
Te recomendamos:
"Con sagrados del cordón umbilical, pueden tener hemorragias intracraneanas, inclusive en las niñas cuando inician su menstruación son hemorragias que tienen abundantes, pueden tener sangrandos en las articulaciones que les limita lo que es su movilidad y sobre todo sangrados de encías no es normal".
El trastorno de deficiencia hereditaria del factor X es detectable a tiempo desde el nacimiento al tener múltiples sangrados.
"Se debe dar la importancia a cualquier sangrado que presenta nuestro bebé", hizo énfasis la pediatra durante el encuentro que sostuvo con expertos reunidos en el LXIII Congreso Nacional de Hematología.
Los estudios que se realizan para la detección es a través de exámenes de coagulación, detalló la hematóloga.
"El tiempo de protrombina y el tiempo parcial de protoplastina no sólo con la biometria hematica, probablemente en una citometría hematica vamos a encontrar anemia".
En entrevista, indicó que el tiempo de detección vale oro al presentar mayor frecuencia o gravedad de tener hemorragias abundantes.
Soto Padilla, mencionó que la deficiencia de factor X es un trastorno autosómico recesivo, esto es, que ambos padres son portadores del gen defectuoso, transmitiendolo a sus hijas e hijos.
Con relación a la etapa adulta, explicó que se presenta por dos causas: uno, pasó desapercibido en la niñez o fue adquirido.
"A veces hay en embarazadas o secundaria a otros trastornos hematológicos como es melanosis, melanomas o pacientes que están tomando anticoagulantes puede haber un trastorno adquirido".
Durante la plática de expertos en hematología se analizaron algunos casos, las dificultades por las que atraviesan las y los pacientes con deficiencia de factor X y sobre las nuevas terapias para controlar los sangrados en este tipo de trastornos.