La coordinación para la seguridad durante las campañas es total entre autoridades y representantes de los partidos a los que se les explica todos los procedimientos y ninguno ha solicitado, hasta el momento, custodia de sus próximos candidatos, especialmente para gobernador.
El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza y el coordinador de Seguridad Pública, Ricardo Sánchez Beruben, explicaron que son dos codas diferentes, una es el operativo de seguridad general y otra cosa que soliciten la custodia de sus candidatos y en esta segunda parte no se han recibido solicitudes.
Te puede interesar:
“He mantenido la comunicación con las dirigencias de los partidos, hemos mantenido y estamos pendiente de ello” y desde su punto de vista “no hay motivo de queja, he hablado con todos, quedamos que en lo que es estrictamente los temas de seguridad tendrían que verse bilateralmente con el coordinador de seguridad del estado”.
Además dio que desde su cargo mantendrán abiertos los canales de comunicación para atender cualquier inquietud ya sea de los partidos o de los candidatos, sea cual sea el partido al que pertenezcan.
Ricardo Sánchez mencionó que desde que iniciaron los preparativos del proceso electoral, “tuvimos acercamiento por conducto de la Secretaría General de Gobierno con precandidatos a gobernador, a todos ellos mediante un protocolo se les ha brindado alguna especie de acompañamiento, según también las medidas que ellos mismos junto con nosotros ponen en la mesa y se determinan”.
En el caso específico de candidatos, ninguno de ellos ha solicitado ni ha buscado ningún tipo de custodia, ni para diputados, prsidentes municipales ni para gobernador.
Aclaró que una cosa es el proceso de vigilancia que se realiza conforme a los protocolos o de rutina dentro de los eventos públicos de los aspirantes a un cargo público y otra cosa es la custodia que atiende a un protocolo que está regulado por la Ley de Protección a funcionarios y que en este caso es supletoria para particulares y candidatos, misma que ningún candidato ha solicitado.
Mientras que del accidente de los alpinistas de Jalisco en Puebla y que uno está en un hospital privado en donde la cuenta ya supera el medio millón de pesos, Enrique Ibarra mencionó que no tiene conocimiento del tema pero previo a su llegada a Jalisco estuvieron pendientes del tema desde que ocurrió el accidente y en total coordinación con las autoridades de otro estado.
“No tengo conocimiento de ese tema” y detalló que esta persona llegó primero al Centro Médico de Occidente y no sabe el monto de la cuenta que dicen es demasiado alta.