“Queremos baños limpios”, “Uno de cada tres niñas y niños hemos sido víctimas de violencia, esto tiene que parar ya” y “cuatro de cada diez hemos sentido miedo en nuestra colonia, queremos jugar en paz”, así se expresan la población escolar de Zapopan.
Estos fueron algunos de los datos que arrojó, la primera encuesta realizada en el municipio, denominada índice de Bienestar Infantil de Zapopan (IBIZ); la seguridad y el medio ambiente son los principales problemas que perciben, además de que quieren sentirse escuchados en su entorno escolar.
Te recomendamos:
La directora asociada de la Encuestadora Demoskópica, México, Yasodhara Silva, subrayó que, aunque esta población se siente felices y seguros en sus hogares; sin embargo, comienza a reducirse en la escuela, en la colonia, en los parques y en el transporte público se sienten inseguros.
En cuanto a la violencia, los resultados de la encuesta fueron: “Si ah sido testigo de violencias contra alguna niñas, niño o joven, aquí vemos cómo el 34% dijo que sí, es decir están siendo testigos de esa violencia y en ¿Dónde es donde están siendo testigos?, vemos como en todos los espacios, pero principalmente en la colonia, es casi un 50%, en la escuela un 35% y en casa un 11%, eso nos dice mucho como sociedad”.
En cuanto al tema de “qué tan seguros se sienten”, los porcentajes fueron: en el hogar 80% se siente muy seguro, después comienza a descender: en la escuela 46%; en las calles de la colonia, 27%; en el parque, 30% y en el transporte público, 11%.
En el tema de Medio Ambiente los tres problemas más señalados por la población infantil de Zapopan fueron: los perros y gatos sin hogar, la contaminación y el ruido.
Al conocer los resultados del Índice de Bienestar Infantil de Zapopan, el presidente municipal, Juan José Frangie, indicó que mantendrá una política pública enfocada a garantizar la seguridad y la felicidad de la población infantil.
“Si nueve de cada 10 niños son felices, no voy a descansar hasta que sean 10 de 10. Me preocupa y ocupa esa niña o ese niño que la esta pasando mal, no vamos a escatimar recursos para mejorar su calidad de vida. Esta encuesta nos ayuda a saber dónde estamos flaqueando, donde le tenemos que meter más recursos para construir una mejor ciudad para ustedes”, mencionó al referirse a las y alumnos que acudieron a la Secundaria Técnica número 116 en la colonia Villas de Zapopan.