Niñas, niños y adolescentes de países hispanos podrán interactuar con el astronauta de la NASA, Frank Rubio, quien actualmente se encuentra en una misión espacial en órbita baja a 400 kilómetros de la Tierra.
La charla será en español e incluye 38 preguntas seleccionadas previamente, luego de la convocatoria que se hizo entre diversos países incluyendo a México, Argentina, Colombia, España, Perú, Honduras y Panamá.
Te recomendamos ⇒ Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano celebrará seis años con entrevista al astronauta Frank Rubio
Esto como parte del proyecto denominado Iberoamérica en Órbita que se realizará el próximo lunes 12 de junio a las 11 horas desde el auditorio de la Biblioteca Pública de Jalisco Juan José Arreola en colaboración con la NASA.
La conexión con la estación espacial pretende fortalecer los temas de divulgación entre los pequeños, dijo Gabriel Torres Espinoza, director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara y estiman la participación simultánea de alrededor de 35 televisoras alrededor del mundo.
“La charla tiene una parte preproducida, hemos trabajado con semanas de anticipación no solamente en detalles técnicos para enlazarnos a Houston y a partir de Houston tener una videollamada a 400 kilómetros arriba de la superficie de la Tierra a la estación espacial internacional”.
Checa el dato:
Dicha estación espacial es operada por la NASA de Estados Unidos, Roscosmos de Rusia, JAXA de Japón, ESA de Europa y la CSA/ASC de Canadá y es considerada como uno de los logros más grandes de la humanidad.
¿Quién es Frank Rubio?
Francisco Carlos Rubio es astronauta, piloto de helicóptero del ejército de los Estados Unidos, doctor en medicina y cirujano de vuelo.
Nació en Los Ángeles, California y es descendiente de una familia originaria de El Salvador, pero pasó parte de su vida en Bogotá, Colombia.
En el 2017 fue seleccionado como parte de la generación 22 de astronautas de la NASA y actualmente se encuentra en su primera misión espacial como parte de la Expedición 68 que tiene programado pasar alrededor de un año en el espacio.