Aún cuando tanto en el municipio de Tepic como en Xalisco el descuento de 50% en el transporte público es una obligación gracias a los acuerdos que se han llevado entre las partes involucradas, en el resto de los municipios nayaritas este beneficio no se tiene.
Así lo aseguró el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN), Aarón Verduzco, quien explicó que a los estudiantes de la zona rural del estado, pese a que sus condiciones económicas, que en la mayoría de los casos son precarias, se les cobra el 100% del pasaje.
Estos estudiantes, recordó, para dirigirse a las preparatorias que quedan en las cabeceras, tienen que tomar diariamente las combis o las corridas que llevan de su pueblo a la institución, por lo tanto el gasto que se hace en transporte es considerable lo cuál puede volverse un factor importante para no continuar preparándose académicamente.
Te puede interesar:
Por tal motivo, lo que la Federación está empujando es que el convenio del descuento en cuestión se replique en toda la entidad y sin excepción alguna, lo que, dicen, traería como consecuencia que haya menos deserción y que se incremente el número de estudiantes en el nivel medio superior, dado que sería mucho más factible, con este apoyo, seguir estudiando.
Para concluir, Aaron Verduzco añadió que en materia de transporte hay mucho que hacer, pero consideran que con la nueva Ley de Movilidad que se espera el Congreso pueda sacar en este primer periodo de sesiones del año en curso, muchos de los problemas como el mencionado se resuelvan.