Tras la denuncia de presunta omisión por parte del DIF Tlajomulco respecto al caso de abandono de la pequeña Stephany de 8 años de edad, que fue atacada por un pitbull y sus siete hermanos, que hemos dado cuenta a través de EL OCCIDENTAL, el municipio negó que hayan reaccionado de manera tardía.
En entrevista, el delegado en Tlajomulco de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolecentes, Humberto Espinosa, indicó que desde diciembre del 2017 el municipio, vía reporte a la Comisaría de Seguridad Pública, recibió el reporte de que un grupo de hermanos estaban abandonados y con signos de violencia, por lo que se procedió a realizar la visita domiciliaria.
"El reporte no nos lo hacen las familias, nos llega por un reporte por parte de Seguridad Pública quien recibió un reporte de niños abandonados. Cuándo Seguridad Pública fue en diciembre a ese domicilio encontró a los niños pero también encontró a la mamá, por lo tanto no estaban abandonados al momento de que ellos llegaron. La mamá manifestó que ella tenía una red de apoyo familiar, que era su hermana".
Refirió que al caso se le dio seguimiento por parte de la autoridad y que inclusive se citó a la madre de nombre Laura González, para dar cuenta de la situación de los pequeños, sin embargo ésta nunca se presentó.
El funcionario reconoció que una de las tías de los niños acudió al DIF en cuando menos dos ocasiones más, la última en el mes de junio, para solicitar que los niños fueran enviados a un albergue.
"Nosotros pedimos ayuda a 41 albergues que hay en la Ciudad, aunque corrimos con la mala fortuna de que ninguno atendió nuestro llamado" y tras el accidente de Stephany, la cual murió está semana por las lesiones ocasionadas por las mordeduras del perro, el municipio reaccionó a albergar a tres de sus hermanos, de los cuáles algunos de estos incluso vivían en la calle.
El funcionario aseguró que el DIF municipal le dio debido seguimiento al caso, y accionaron a recoger a los hermanos que estaban en una situación más apremiante, por el resto de ellos ya se encontraban viviendo con vecinos y familiares. Stephany vivía con unos vecinos al momento que fue atacada por el animal.
Mencionar que la Fiscalía General del Estado giró medidas de protección a los menores y este fin de semana se pondran en resguardo al total de los hermanos para enviarlos a albergues.