Ni va a renunciar ni se va a disculpar porque no hizo nada, ni violentó a una compañera de trabajo, respondió el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, Tomás Vargas a la exigencia de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco al Senado de la República, Natalia Juárez.
El reclamo de la presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se da tras de que se difundió un video de una sesión del tribunal en donde aparentemente se hicieron comentarios sexistas y que desde su punto de vista violentaban a una mujer de quien se decía “que no le gustaba darlas, las cuentas” es decir leer los dictámenes en las sesiones, mensaje que se tomó en doble sentido o de forma peyorativa hacia la trabajadora del tribunal.
Te recomendamos:
Posteriormente el pleno del tribunal y la involucrada emitieron un mensaje en donde trataron de explicar el sentido de la plática, video en el que estuvo la señalada quien detalló parte del lenguaje que se utiliza dentro del tribual para hacer referencia a los dictámenes de los juicios que se interponen.
Cosa que no gustó a la perredista y este lunes encaró al magistrado al exigirle que tiene que renunciar por violentador, porque su presencia no garantiza la imparcialidad de las sentencias y en especial la que tengan que ver con temas de violencia política por género, como respuesta recibió un no contundente.
Al cuestionarlo si en todo esto no era necesaria que ofreciera una disculpa pública y garantía de no repetición de los hechos, Tomás Vargas fue claro al mencionar que “s en algo alguien se siente agraviada, no tengo empacho en disculparme, pero yo no hice nada y la misma licenciada lo dice, lo explica y se le ha cuestionado” negó que se le haya presionado para salir en el video.
Sostuvo que no le pidió nada ni se le presionó para saliera al video, fue por propia voluntad y “es una mujer con un carácter muy fuerte y ella no haría eso” y todo lo que mencionó en el mensaje fue voluntario y se explicó el contexto de las famosas cuentas que no le gusta dar a la funcionaria electoral.
En ese sentido dejó en claro que él no va a renunciar, “la verdad es que no” sobre todo porque hasta el momento es el único magistrado nombrado por el senado para este tribunal, el resto son nombramientos que se llaman por Ministerio de Ley y ellos no pueden asumir la presidencia ni la parte administrativa del tribunal.
Dijo que entiende que toda esta situación se da en el marco del proceso electoral y se va a cuestionar todo lo que ellos hagan. Además mencionó que sí ha tenido cursos de perspectiva de género para su trabajo.
“He llevado varios cursos en temas de género, cuando fui juez penal juzgué con perspectiva de género, cuando emití sentencias de ejecución de penas volteando a ver las características propias de la mujer, dando un trato equitativo”, aseguró el funcionario.
Finalmente mencionó que las resoluciones que se den en temas de género siempre se han dado y se seguirán dando con una perspectiva de género.