Al no existir las condiciones adecuadas ni el tiempo necesario para su preparación, verificación y para no poner en riesgo los resultados, el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó que en la elección extraordinaria para la presidencia municipal de Tlaquepaque se pueda utilizar la urna electrónica ni siquiera en el 10% de las casillas que se instalarán.
Esta decisión fue notificada al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en donde se determinó por unanimidad no aprobar su uso en dicho proceso, y no hubo discusión alguna ni por parte de los integrantes del consejo ni por los representantes de los partidos políticos ante este organismo.
Podría interesarte:
El cuatro de octubre pasado el IEPC consultó al INE sobre la factibilidad y autorización para utilizar la urna electrónica en la elección extraordinaria de Tlaquepaque en un 10% del total de casillas que se instalarán en dicha elección.
Para el 18 de octubre el INE dio respuesta a la consulta y señaló “que se ha llevado a cabo un análisis minucioso que abarca los aspectos técnicos, operativos, jurídicos y políticos que conlleva un proyecto de esta índole. En este sentido, en opinión del grupo técnico encargado de la implementación de la urna electrónica, en estos momentos no existen las condiciones para su instrumentación debido”.
Esto debido a que por el poco tiempo con el que se cuenta para la “preparación del marco normativo y procedimental de cara al inicio del proceso de la elección extraordinaria, para lo cual ya no se está en condiciones temporales de realizarse”.
Además, las tareas que el INE debe atender en el corto plazo relacionadas con los Procesos Electorales Extraordinarios, el posible ejercicio de participación ciudadana mediante la Revocación de Mandato y la preparación de los Procesos Electorales Locales 2021-2022, “limitaría la capacidad de coordinación y seguimiento que se ha ejecutado desde esta institución, y que han producido los resultados satisfactorios en el desarrollo de este proyecto”.
También se consideró las limitantes para la implementación de elementos de control, específicamente las verificaciones de seguridad y funcionalidad que se realizan por parte de una institución externa.
“El desface con las tareas en materia de capacitación electoral que iniciarán el próximo 18 de octubre y para lo cual no se cuenta con los materiales de capacitación ya aprobados y listos para su distribución. Los múltiples proyectos que tiene en puerta el equipo técnico de su institución y que pudiera representar un riesgo en la implementación” agregó la respuesta del INE.
Todo esto a pesar de que ambas instituciones han impulsado la adopción de iniciativas como esta en el ámbito de la innovación y la tecnología, “también es necesario señalar la importancia del cuidado que se debe tener con su implementación, a efecto de no poner en riesgo la elección y tener un resultado adverso por la premura con que se requiere llevar a cabo el despliegue del proyecto”.