Rechaza el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez las versiones de que las autoridades ocultan información relacionada a la Presa de El Zapotillo tal como aseguran activistas de esta obra.
“Sobre el acuerdo de distribución de agua del Río Verde, hay quienes han salido a decir que se ha querido ocultar información. No es cierto. Este tema ha sido público y el proceso se ha llevado con total transparencia” ,manifestó el mandatario de Jalisco.
Podría interesarte:
Para lo cual se remitió a hace poco más de dos años en donde la administración que encabeza se encontró con un acuerdo de distribución en donde se establecía que el 68% del agua se enviaría a Guanajuato y el 32% restante para Jalisco, lo cual consideró como injusto y de insuficiente para la entidad.
En un mensaje difundido en las redes sociales dijo que al ver ese panorama “fue cuando iniciamos las gestiones para que se terminara la infraestructura pendiente durante décadas, nosotros no hicimos esa presa, a mí no me gusta el proyecto, pero no hay opciones, sin el agua del Río Verde, la ciudad y Los Altos enfrentarían pronto una crisis terrible”.
También mencionó que hace dos años el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió al Gobernador de Guanajuato y a él que se pusieran de acuerdo para continuar con la construcción de la presa y la infraestructura necesaria para llevar agua a Guadalajara y Los Altos.
“Así lo hicimos y de un 32% de agua para Jalisco logramos pasar a un 72% para nuestro Estado” en los recientes acuerdos logrados con el mandatario del vecino Estado.
Destacó que, desde el 12 de agosto del 2019, “el Gobernador de Guanajuato y un servidor le presentamos el acuerdo al Presidente. Jalisco cumplió con su parte desde hace dos años y el Gobierno Federal no ha tenido ningún avance en la infraestructura que le toca. Esa es la realidad”.
Ante este contexto reiteró que no es posible seguir con discusiones con el mismo tema que hace 40 años. “El abasto de agua para los jaliscienses exige tomar decisiones pensando siempre en el interés público por encima de cualquier interés privado. No es juego. El futuro está en riesgo y no podemos fallar”.
Finalmente, a su mensaje en redes sociales el Gobernador Enrique Alfaro adjuntó una serie de vídeos y acceso a notas de diversos medios que dieron cobertura a estos acuerdos y los difundieron, así el acuerdo firmado por ambos mandatarios y dado a conocer el 2 de julio del 2019.