La socialización del programa Nidos de Lluvia continúa con Juntas Comunitarias en las colonias Mesa Colorada Oriente y Poniente, en Zapopan, que forman parte de los polígonos con vulnerabilidad hídrica en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
El sistema consiste en la conexión del techo de la vivienda para canalizar el agua de lluvia hacia un almacenaje, y mediante una serie de componentes, limpiar el agua para obtener una fuente de abastecimiento de agua de buena calidad y potable. Esta agua se puede utilizar para lavar ropa, trastes, bañarse, cocinar y cualquier necesidad del hogar. El SCALL tiene una vida útil de al menos 20 años.
Te recomendamos ⇨ Tramita la Verificación Responsable de tu vehículo en 4 pasos
Te recomendamos:
Los beneficios de contar con un sistema de captación es que pueden tener agua de buena calidad hasta por seis meses proveniente de la lluvia; además es un sistema de almacenamiento híbrido, que se puede llenar con agua de pipa o de la red. Este año también recibirán un filtro que les permitirá contar con agua potable para beber y cocinar.
Nidos de Lluvia arrancó en el 2021 como programa piloto con la instalación de 600 sistemas en hogares de colonias de la zona norte de Zapopan, beneficiando a dos mil 220 habitantes, logrando captar 16.4 millones de litros de agua. Además, los Nidos llegaron a 17 planteles educativos, 13 en AMG y 4 en localidades de Poncitlán, beneficiando a siete mil alumnas y alumnos.
En este 2022 se instalarán sistemas de captación en 66 planteles educativos, en el AMG y el interior del estado, una parte de estos (28) con inversión de la iniciativa privada, para beneficiar a más de 20 mil alumnas y alumnos.
Para este año, Nidos de Lluvia tiene un presupuesto de 80 millones de pesos, con el cual se instalarán hasta tres mil 950 sistemas en hogares de 12 colonias en los municipios de Zapopan; Mesa Colorada Poniente, Mesa Colorada Oriente, Mesa de los Ocotes, Villa de Guadalupe, Jardines Tapatíos, La Floresta Sección 2, Lomas del Tizate, 5 de Noviembre; Guadalajara, El Carmen; Tonalá, Jalisco IV Sección, San Gaspar; y en Tlaquepaque, El Tapatío. Con estos sistemas se logrará beneficiar a 14 mil 220 habitantes y se captarán aproximadamente 142 millones de litros de agua al año.
Desde el 4 de mayo se realizan las juntas comunitarias y las visitas técnicas a las primeras viviendas que realizaron su registro, para verificar que cuentan con las condiciones necesarias para la instalación del sistema de captación de agua de lluvia.
Las Juntas Comunitarias continuarán la próxima semana en diferentes puntos de las colonias Villas Guadalupe y Mesa de los Ocotes. El calendario de las juntas se puede consultar en la página nidosdelluvia.jalisco.gob.mx
Conoce más...
Para contar con un sistema de captación se deben vivir dentro de los polígonos determinados mediante una serie de criterios técnicos, pertenecer a las zonas de cobertura del SIAPA, comprobable a través del recibo de agua, asistir a la Junta Comunitaria más cercana, y contar con espacio suficiente y áreas de captación propicias para la instalación del sistema.
La convocatoria, así como mayor información, puede consultarse en nidosdelluvia.jalisco.gob.mx