"¿Por qué vamos a cambiar la estrategia?. Claro que está complicado, no son tortas ahogadas ni tamalitos de chipilín, pero esto es lo que tenemos que seguir haciendo atendiendo las causas que originan la violencia", así defendió su estrategia de seguridad el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Puerto Vallarta, Jalisco.
En su conferencia de todas las mañanas, se le cuestionó sobre los resultados de esta estrategia a nivel nacional y, sobre todo, que se le podía decir a los familiares de las víctimas de la delincuencia que hay en todo el país.
“Está complicado, es difícil, no son tortas ahogadas ni tamalitos de chipilín, pero esto es lo que tenemos que seguir haciendo, atender las causas que originan la violencia y, al mismo tiempo, trabajar todos los días de manera conjunta para que haya paz, tranquilidad en Vallarta, Jalisco y todo México”.
Insistió en que la política pública federal implementada da resultados, aunque sus adversarios digan lo que quieran y “si no funcionara la estrategia nosotros seríamos los primeros, por honestidad intelectual y porque es nuestra responsabilidad, es decir hay que cambiar la estrategia porque no funciona, pero no”.
Te recomendamos ⇨ AMLO fijará su postura sobre la consulta energética solicitada por Estados Unidos
Argumentó que los datos de la violencia son del INEGI, una institución autónoma y, en caso de ser propias, “no seríamos capaces de maquillar cifras”, ya que si no se tuviera autoridad moral no podría actuar así.
A los familiares de personas desaparecidas o víctimas de un delito, dijo que es “muy lamentable lo que sucede, lo primero es abrazarlos, lo primero es expresarles nuestro pesar, nuestra tristeza porque es imposible, es muy difícil sanar con ese dolor cuando se pierde un ser querido, eso lo entendemos”.
Pidió confianza porque todos los días se trabaja para garantizar la paz en el país.
Dijo que en Jalisco se tiene de forma permanente el mayor número de elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Marina, a través del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para poder alcanzar los objetivos.
“Es importante que se tome en cuenta, se sepa que todos los días en la mañana se reúnen representantes del Gobierno Federal, las fiscalías, seguridad pública y el gobernador” para analizar los datos que se tienen.