Ni la pandemia por el Covid-19 detiene a la violencia

Durante el mes pasado se registraron al menos 175 muertes violentas en el estado

Román Ortega | El Occidental

  · sábado 2 de mayo de 2020

Foto: Cortesía anónimo

La reducción de personas en la calle a causa de la pandemia por el coronavirus no ha sido factor para que se detenga la violencia en el estado, que durante el mes de abril registró un promedio de 5.8 homicidios por día, señala el presidente de SOS Jalisco, Anual García.

Un recuento realizado por El OCCIDENTAL con base en reportes diarios de la Fiscalía del Estado y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, señala que durante el mes pasado se registraron al menos 175 muertes violentas en el estado, cifra representa un promedio de 5.8 víctimas de homicidio por día, y una reducción del 11 por ciento en comparación con los 196 contabilizados en el mes de marzo.

“Para ellos no existen barreras. Si bien el 60% de la población no sale a las calles, pero el crimen organizado perfectamente ubica dónde viven sus contras o dónde tienen que accionar”, apuntó el especialista en materia de seguridad.


Lo más leído:



Señaló que el crimen organizado ha tomado fuerza por la nula actuación del Gobierno Federal y los pocos recursos que manda a los gobiernos estatales.

“Tenemos una policía reactiva. No existe un área de inteligencia como antes existía que pudiera detectar dónde están los focos rojos, cuáles son los grupos delictivos que están actuando y que de manera coordinada con Fiscalía del Estado los pudiera detener. Lo mismo pasa en materia Federal si vamos a hablar en materia de crimen organizado (...) recordemos que desaparecieron el CISEN, ahora tenemos el Centro Nacional de Inteligencia pero no tiene una función adecuada”, señaló Anuar García.

Agregó que otro factor es el hecho de que el Gobierno Federal tampoco quita los recursos económicos al crimen organizado.

En el recuento realizado por EL OCCIDENTAL, se indica que de 150 asesinatos se cometieron en la Zona Metropolitana y los 25 restantes en municipios del interior del estado.

En la Zona Metropolitana Guadalajara encabeza la lista con 49 muertes violentas; le sigue Tlaquepaque con 27, Tlajomulco con 22; Tonalá y Zapopan con 23 cada uno, y El Salto con 6.

En cuanto a las colonias, el recuento señala que las más violentas y que contabilizaron cinco asesinatos cada una fueron: la Echeverría, La Estancia y El Suaz (con cuatro del costado de Guadalajara y 1 en Tlaquepaque) y Miravalle (2 en Guadalajara y 2 en Tlaquepaque).

Mientras que los municipios con más homicidios fueron Lagos de Moreno con cinco víctimas, le siguen Chapala con cuatro; Arandas, Tepatitlán y Tomatlán con dos cada uno.