Ni haber del retiro, ni compensación económica para magistrados, sólo habrá un finiquito de 6 meses de sueldo y 14 días de salario por año para salarios, adelantó el diputado Salvador Caro Cabrera, presidente de la Bancada de Movimiento Ciudadano que incluirá la Ley Orgánica del Poder Judicial que está por aprobarse por el Pleno del Congreso del Estado.
Indicó que también quedan los exámenes de control de confianza para jueces y magistrados, así como para los actuales juzgadores para que en un plazo de 6 meses se apliquen los controles incluido el polígrafo una vez que entre en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
En rueda de prensa fijó la postura ante el dictamen que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial.
"Quiero dejar establecido que este es un ejercicio donde se procede con constitucionalidad", manifestó acompañado de algunos miembros de su bancada y del PRD.
No dejes de leer:
MC va por el no haber de retiro, sí exámenes de control de confianza evaluación de magistrados y paridad de género en este Poder.
"Hemos logrado contar con los consensos necesarios que se verán reflejados en la votación del día de hoy", en la sesión plenaria.
"Con esto damos un paso firme para la refundación del PJ", agregó.
Caro, indicó que se incrementa un requisito para ser magistrado que es aprobar los exámenes de control de confianza.
Las y los jueces de Primera Instancia deberán realizar y aprobar las pruebas de control de confianza cada cuatro años. Será causa de retiro forzoso no acreditar dichas evaluaciones.
El Centro de Evaluación de Control de Confianza del Poder Judicial es un órgano de evaluación, con autonomía presupuestal, administrativa, técnica y de gestión, encargado de realizar las evaluaciones de evolución patrimonial y control de confianza de las y los jueces de Primera lnstancia y las y los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, puntualizó el emecista.
Podría interesarte:
Queda la obligatoriedad de que existan informes semestrales del trabajo realizado por las y los magistrados.
La lista de jueces en reserva tendrá un año de duración.
Para la reelección de jueces y magistrados será obligatorio hacer evaluaciones cualitativas y cuantitativas del trabajo realizado por el juzgador.
Se fija la obligatoriedad de observar la paridad de género al momento de nombrar magistrados, consejeros en el Consejo de la Judicatura y jueces, refirió el también presidente de la Junta de Coordinación Política.
Las y los jueces podrán solicitar su cambio de adscripción a un Juzgado vacante al consejo, quien, en igualdad de circunstancias, preferirá a los de mayor antigüedad.