El secretario de Estado de Estados Unidos de Norteamérica, Michael R. Pompeo, secretario de Estado, hizo pública la declaratoria mediante la que prohíben al ex gobernador del estado mexicano de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y a su familia, que ingresen a territorio estadounidense. El argumento: Su participación en una corrupción significativa y recibir sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Lo hechos ocurren horas después de que la hija del líder de este Cartel, Jessica Jonana, fuera detenida en el vecino país del norte.
El comunicado del Departamento de Estado hace referencia de que desde el mes de mayo de 2019, el Departamento del Tesoro designó al ex gobernador Sandoval por conductas relacionadas con la corrupción. Expediente 13818 que implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de los Derechos Humanos. Hoy están anunciando una “designación pública” sobre su persona y familia.
Te recomendamos:
A decir de Estados Unidos, Sandoval se apropió indebidamente de activos estatales y recibió sobornos de organizaciones de narcotráfico, incluido el Cartel de la Nueva Generación de Jalisco (CJNG), a cambio de información y protección. Además -dice el comunicado- el señor Sandoval aceptó sobornos de la Organización Beltrán Leyva, que el presidente George W. Bush identificó como un importante narcotraficante extranjero de conformidad con la Ley Kingpin en 2008.
Se justifica la designación se hizo bajo la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, 2020 (Div. G, P.L. 116-94). Según la Sección 7031 (c), una vez que el Secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros para su participación, directa o indirecta, en corrupción significativa, esas personas y sus familiares inmediatos no son elegibles para visas a los Estados Unidos, precisa.
La ley también requiere que el Secretario de Estado designe pública o privadamente a dichos funcionarios y sus familiares inmediatos. Además del señor Sandoval, el Departamento designa públicamente a su esposa, Ana Lilia López Torres; su hija, Lidy Alejandra Sandoval López; y su hijo, Pablo Roberto Sandoval López.
Se destaca finalmente en el comunicado que la acción de este día “envía una fuerte señal de que Estados Unidos está comprometido a combatir la corrupción sistémica en México. Estados Unidos apoya al pueblo de México en su lucha contra la corrupción. El Departamento continuará utilizando estas autoridades para promover la responsabilidad de los actores corruptos a nivel mundial y cerca de nuestra frontera, particularmente cuando esa corrupción está relacionada con el tráfico de drogas”.
Conoce más...
- Actualmente quien fungió como fiscal general de Nayarit, Edgar Veytia, se encuentra detenido y sentenciado a 20 años de prisión en Estados.
- La jueza federal Carol Bagley Amon, de la Corte de Brooklyn, fue la encargada de aplicar la condena.
- También se encuentran acusado de tres cargos por traficar drogas a Estados Unidos.
- Veytia también fue condenado a cinco años de libertad bajo supervisión, así como a entregar un millón de dólares de activos confiscados.