En la actual temporada invernal el padecimiento por neumonía se mantiene en zona de éxito, sin embargo, se encuentra entre las primeras cinco causas de mortalidad en Jalisco.
El último dato epidemiológico de la Secretaría de Salud (SSJ) corresponde al año 2017, registrando dos mil 231 defunciones, colocándose en el cuarto lugar como principal causa de decesos, por debajo de las crónicas degenerativas: diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Te recomendamos:
Los municipios con más registro fueron: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá, en el interior del estado fueron Puerto Vallarta, Ocotlán, Tepatitlán y Lagos de Moreno.
El encargado de vigilancia epidemiológica de enfermedades prevenibles por vacunación y transmisibles por vector de la SSJ, Roberto Carlos Rivera Ávila, mencionó que, el mayor número de decesos por neumonía y bronquitis se presenta a partir de los 25 años de edad, agudizándose a partir de la quinta década de la vida.
Mientras que, en las primeras décadas de la vida, en el 2017 hubo 38 defunciones, de las cuales 25 fueron en menores de un año, diez en las edades de uno a cuatro, y de cinco a nueve años, fueron tres casos. La mayoría fueron en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.