Luego de la confusión que se generó con giros no esenciales que abrieron este lunes pero que al final tuvieron que bajar cortina, pese a tener el distintivo para operar, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro aclaró que independientemente de la calcomanía si los negocios están en plazas o corredores comerciales no podrán trabajar aún.
Explicó que la plataforma en donde se llevó a cabo el registro, para la obtención del distintivo, no reconoce de zonas y de ahí el que negocios en Medrano, Obregón, Santa Tere u otros corredores en el propio Centro Histórico de Guadalajara tuvieran que bajar cortina, debido a que las zonas son propensas a generar aglomeraciones y es lo que se quiere evitar debido a la pandemia.
Chécalo:
"En estos lugares sucede una cosa adicional. Es probable que la gente quiera acudir a estas zonas comerciales no solo al consumo, sino a realizar una actividad de paseo. Ya nos pasó el fin de semana en el corredor de Chapultepec, pues lamentablemente se relajaron las medidas y había familias paseando, grupos de jóvenes y eso es lo que debemos de evitar. Las plazas y centros comerciales tienen esa característica; propician la convivencia y es lo que debemos de cuidar".
Dijo que durante los siguientes 15 días, que se extenderá como tal la Fase 0, se estudiará la posibilidad y formas en que negocios en estos espacios puedan abrir bajo la aplicación de ciertos protocolos de seguridad, debido a que se está en los días más difíciles de la emergencia sanitaria por coronavirus.
Como parte de estos trabajos, agregó, se enfocan también en establecer los polígonos de estos corredores, donde se ha presentado mayor confusión, sin embargo, sí recalcó que habrá que esperar a ver las determinaciones de la mesa de salud en el estado, para saber en sí cuándo podría presentarse una reapertura en corredores comerciales como Medrano, Obregón y otras zonas del centro tapatío.
Agregó que llevan entregados poco más de 7 mil distintivos, y que para quienes no lo tienen, pero cumplieron con el proceso de registro, podrán abrir siempre y cuando tengan su carta compromiso, con código QR, pegada en su negocio, y que no se encuentren en algún corredor comercial.
Por otro lado, recalcó que la reactivación económica que inició este lunes no significará el desconfinamiento, por lo que llamó a la ciudadanía a no relegar las medidas de seguridad y aislamiento social.
"El mensaje es muy claro, seguimos en el Fase 0, seguimos en el establecimiento de todas las medidas de restricción sanitaria. Es decir, no podemos salir a la calle si no tenemos una actividad esencial que realizar. No podemos salir pensando que ya estamos en la normalidad".