Agrupaciones defensoras de migrantes en Estados Unidos, señalaron que en México les ha costado trabajo abrir negocios, debido a la tramitología y en algunas ocasiones la corrupción de las autoridades.
"No hay políticas públicas en favor de nosotros por parte de nuestro país y las pocas que había desaparecieron, nos sentimos solos y estamos realmente solos luchando, pero aún así estamos mandando remesas”, dijo Mario Ventura, presidente de Proyecto México Migrante a nivel nacional.
De acuerdo con datos estatales, durante el primer trimestre de 2021, Jalisco recibió mil 167 millones de dólares por concepto de remesas, lo que representa el 11% del total de ingresos en el país y fue Guadalajara el municipio con más remesas, seguido de Zapopan, Santa María del Oro y Tlaquepaque.
Su petición es contar con facilidades para establecer empresas. “Que la remesa no caiga a las familias y vayan y compren una televisión, sino que puedan invertir en proyectos productivos que generen empleos, que generen mayor actividad económica dentro de las zonas pobres de México”.
Te recomendamos:
Estima que en promedio cada migrante manda 300 dólares quincenales y un 40% se destina a comprar terrenos, abrir un pequeño negocio o expandir el que ya existe entre los familiares de la persona migrante, pero pocas veces para nuevos proyectos.
Esto lo dio a conocer luego de firmar un acuerdo con la agrupación Los 32 por México, también dedicada a defender los derechos de los mexicanos en el extranjero, con la que colabora desde hace tres años.
En ese sentido, Miguel Ángel González, representante de Los 32 por México, dijo que a una semana de las elecciones, esperan recibir mayores apoyos de los nuevos gobiernos.
“Hemos creado, alimentado esperanzas que desgraciadamente no se han dado, hemos apoyado diferentes partidos, puesto que somos diferentes activistas líderes y como migrantes estamos tan necesitados que no nos podemos cargar para un solo color y estamos a la esperanza que llegue un grupo con veracidad”.