A su paso por la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Olga Sánchez Cordero, propuesta por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar la Secretaría de Gobernación, negó que existan “Superdelegados” y además dijo que tales designaciones le corresponden al primer mandatario de la nación.
Respondió así al llamado hecho desde Jalisco el pasado jueves 22 de noviembre por el gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, quien se pronunció en contra de la existencia de tales funcionarios y además de que éstos intervengan en labores de seguridad.
Te puede interesar: Polevnsky le pide a EAR se informe, pues desconoce los cambios que propone AMLO
“No hay superdelegados, solo en la ley se habla de delegados”, reiteró, esto con relación al término que muchos le han intentado dar.
Olga Sánchez, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en retiro, dijo que a quien a partir del 6 de diciembre será gobernador de Jalisco le quedan recursos legales para rebatir eso, por ejemplo la controversia constitucional, “si es que tiene alguna inconformidad al respecto”..
Pero recordó, por otro lado, que “la figura de delegados siempre ha estado en la Constitución Mexicana y el presidente tiene la facultad de designarlos”.
Sigue el minuto a minuto del #ELOCCIenlaFIL 2018 → PULSA AQUÍ
Luego reiteró: “Se habla de delegados, la Ley Orgánica de la Administración Pública siempre ha contemplado la figura de delegado, en la ley orgánica si hay alguna inconformidad se puede presentar como ya se ha presentado una acción de inconstitucionalidad como lo han manifestado alguno de los funcionarios”.
La futura secretaria de Gobernación terminó señalando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede intervenir, resolver y ellos se comprometen acatar su determinación, incluso si esto implica realizar una modificación o reforma a la propia ley orgánica.
Refirió que “si estoy aquí presente y el presidente electo sabe que estoy aquí, es para construir un diálogo”.
Se dijo extrañada por las estridentes declaraciones del futuro gobernador del Estado de Jalisco y es que, argumentó, todavía falta que el Congreso de la Unión apruebe el proyecto de presupuesto del que se duele y por otro lado “hemos mantenido un diálogo constante con el futuro gobernador de Jalisco, él mismo me ha llamado por teléfono”, en alusión de que hay constante comunicación.