A pesar de la pandemia por el coronavirus (Covid-19), la necesidad hace que tenga que salir a trabajar, "gente como nosotros que dependemos de un recurso que si yo no hago entrevistas yo no recibo un recurso económico y si salimos a trabajar es un riesgo al que estamos expuestos", manifestó la trabajadora social Patricia Saavedra.
En entrevista con El Occidental, señala que labora en el área de Recursos Humanos en procesos de selección, reclutamiento, contratación, investigación de estudios socioeconómicos para la contratación de personal en diferentes áreas como seguridad privada, producción y áreas administrativas.
Te recomendamos:
Patricia realiza estudios socioeconómicos laborales y trabaja para una agencia de seguridad privada y otras agencias de recursos humanos.
Esta situación de la pandemia "lo vemos como un riesgo, al bajar los servicios que requieren los clientes, genera una baja en el trabajo, para mí -que soy una persona externa- que no tengo un sueldo fijo, empieza a generar una afectación económica".
De estar de tres a cinco entrevista por día bajó demasiado y tan solo la semana pasada se realizaron cinco entrevistas "y claro que pega en lo económico". Es consciente del riesgo que asume al salir a la calle a trabajar, que lo hace por necesidad.
Lo hace con todas las medidas preventivas, lavado de manos, gel, sana distancia, sin embargo admite la trabajadora social que esto último le resulta más difícil porque se mueve en transporte público y aunque observa bajo un 50% la afluencia de usuarios, hay rutas en que van los asientos ocupados y gente parada y hay contacto.
Ella tiene contacto con la gente por lo que reconoce que "el riesgo en mi trabajo es que yo visito muchos domicilios, ando en la calle y el riesgo es para mí desde que yo entro a una casa, no sé si en esa casa las medidas y condiciones las estén llevando y yo también soy un factor de riesgo para las personas que visito porque yo vengo de la calle también, soy un factor de riesgo para mi familia, pues vengo de la calle, me muevo en diferentes colonias, yo me muevo en todos los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sí veo que hay personas que no están tomando las medidas, andan en la calle sin hacer nada más que chacotear, paseando a su perro, en las plazas".
Subrayó: "Hemos visto una baja considerable en dos puntos: uno, nos están avisando nuestros clientes, nosotros nos manejamos a través de diferentes outsourcing y las empresas nos han estado notificando que han tomado medidas para parar contrataciones en sus plantillas de trabajo por presupuesto interno de las empresas y ha originado que por el momento ellos se queden con el personal que tienen o que detengan las contrataciones porque temen cómo pueda estar la economía posteriormente; y el otro punto que está afectando es que las personas con la información o desinformación que hay, que aunque haya una necesidad económica -que es clara- la gente no está saliendo a buscar trabajo".
Por lo tanto agregó: "Nosotros lo vemos desde el recibimiento que tenemos a diario en oficinas y en algunas de ellas se va a estar trabajando de manera virtual, la gente no haya qué hacer para buscar un empleo y los pocos que se atreven a hacerlo sí se encuentran con esos frentes".
Manifestó que han visto una baja considerable en este rubro.
Para quienes trabajan como freelance y les pagan por entrevista realizada o por contrato se ha visto una baja importante desde la semana pasada.