Ahora con la pandemia, en donde se ha hecho más evidente el olvido en el que se tiene a la comunidad LGBTTTIQ, desde las instituciones se debe repensar la forma en que se trabaja para atender sus problemáticas y necesidades, manifestó Marcelino Orozco Flores, jefe de Diversidad Sexual en la dirección de Inclusión y Migrantes de Zapopan.
Entérate:
Como parte de su participación en el webinar "Inclusión y diversidad sexual en tiempos de pandemia", organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), el funcionario municipal habló del rezago que aún existe pese a los esfuerzos de las dependencias por entrarle al tema.
Si bien reconoció la labor que desde Zapopan se ha hecho, sí dijo que de manera generalizada hace falta un cambio de fondo, pues la obligación del estado mexicano es reconocerlos, así como a sus derechos.
Con la reciente aprobación de una nueva Ley de Educación en Jalisco, Orozco Flores se dijo insatisfecho, pues a pesar de que las reformas incluyeron a sectores vulnerables de la sociedad, como personas con discapacidad, no se tomó en cuenta a la comunidad de la diversidad sexual.
"Dejó mucho que desear en beneficio de la población LGBT, bajo el argumento de que ya existen ordenamientos jurídicos que mencionan la igualdad y la no discriminación hacia todas las personas, y con este argumento se sigue sin visibilizar y plantear propuestas claras en beneficio de las personas de la diversidad".
Aunado a esto, enunció los grandes pendientes que hay en el Congreso de Jalisco, como la Ley de Identidad de Género y aquella que buscaría sancionar las terapias de conversión, ambas atoradas en la congeladora, como el claro ejemplo del rezago y la violencia o discriminación que se ejerce todavía en contra de la comunidad, en cuanto a reivindicación de derechos humanos se trata.
"Hemos visto cómo la violencia en contra de la población LGBT+ no cesa. Según la organización Letra S, en el periodo del 2013 al 2018 fueron 473 víctimas mortales por orientación sexual e identidad de género percibida. En el 2019, al menos 117 personas fueron ultimadas, y eso quiere decir que la cifra se incrementó considerablemente, siendo las mujeres trans, dentro de la comunidad de diversidad, las más violentadas".
Chécalo:
Dijo que en lo que va del año se han registrado 26 asesinatos de personas de la comunidad, lo cual se viene a sumar a lo reportado por diversas organizaciones, respecto a cómo muchos jóvenes, con el confinamiento, se han tenido que salir de sus casas por la discriminación sistemática en la que viven, sin que cuenten con lugares para resguardarse.
"Aquí la urgencia de implementar espacios seguros orientados a atender a la población LGBT, en especial a las juventudes, esa es una responsabilidad de las instituciones y también en colaboración con la sociedad civil organizada".
También, y tras enunciar las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a desaparecer la Conapred, el funcionario recalcó la importancia porque se generen más organismos autónomos que se encarguen de combatir la discriminación en todas sus vertientes.