El feminismo tiene diferentes formas de manifestarse, por ello, más allá de estigmatizar se debe crear un frente común para enaltecer la lucha para abatir la violencia en contra de las mujeres, refirieron activistas en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL).
Chécalo:
En el panel sobre Violencia de Género que se llevó a cabo este martes por la noche, activistas en pro de la defensa de los derechos de la mujer, hablaron de los grandes retos superados y a enfrentar por lograr realidades más igualitarias.
Andrea Medina abordó la reciente incursión de la violencia de género, como un tema del que se habla en el cotidiano, al referir que si a finales del siglo XX se comenzó a visibilizar esta situación de inequidad fue porque detrás ya había siglos de imaginar un mundo más equitativo; tres siglos de feminismo en todo el mundo.
"De la imaginación a la palabra ahora pasamos al diálogo, y hemos tratado de dar propuestas que nos den a hombres y mujeres una situación de igualdad. Ahora podemos pasar a un pacto desde lo político, y decir de manera concreta y cotidiana que queremos vivir sin violencia. Podemos imaginar un mundo sin discriminación".
Podría interesarte:
Durante el panel hablaron de cómo la violencia no solo se ha visibilizado a lo largo de los años en la literatura, sino que esta violencia se comete regularmente de parte de alguien cercano de quien la padece.
Al respecto, Candelaria Ochoa, titular de la Conavim, dijo que de cada 10 feminicidios 7 se cometen por alguien cercano a la víctima. Por ello, pugnó por crear un frente común entre todas las mujeres, ya que, sin importar la posición o la forma de manifestarse, todas forman una parte crucial del feminismo.
En este sentido, Martha Tagle coincidió en que hay diferentes maneras en que el feminismo se expresa, por lo que llamó a todos a reconocerlo como tal, pues al empezar a darle el nombre a las cosas es como se logrará avanzar en esta lucha por igualdades que lleva siglos.
Sigue el minuto a minuto de la FIL 2019 → Da clic
También, y como una forma de complementar esta lucha, Regina Tamez expresó que uno de los grandes retos a superar se centra en el tema de la interseccionalidad, que no es más que saber diferenciar y visibilizar los diferentes tipos de violencia que existen, en especial en contra de sectores vulnerables como mujeres indígenas o mujeres trans.