El desarrollo de la vida democrática en México y lo experimentado hasta ahora de cara al proceso electoral del 6 de junio, abren pauta para reformas posteriores que se deben llevar a cabo en la materia, de manera particular en el tema de difusión y propaganda de candidatos, partidos o gobierno en redes sociales, consideró el senador de Morena, Ricardo Monreal.
Como parte de la presentación de su más reciente libro "Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral", el también coordinador de morenistas en el Senado habló de la importancia que tienen las redes sociales hoy en día, pues en un contexto electoral se invierten cantidades millonarias para usarlas sin control con "ejércitos de bots que construyen guerra sucia" contra candidatos y partidos por igual, que deben ser observados.
Te recomendamos :
"Deben decantarse reformas posteriores (por el) relevante actuar de las redes sociales y su impacto en el desarrollo de la contienda electoral, la revisión del principio de legalidad de los órganos electorales para que no abusen y no se excedan en su función al crear y sustituir al órgano legislativo formal. El contexto pandémico en el que vivimos también supone importantes retos en el ámbito electoral".
Ejemplificó el tema de la propaganda gubernamental, al manifestar que se requiere un replanteamiento porque nadie la observa, ya que los ejecutivos se explayan y abusan al promover día con día obras y demás acciones para cambiar la percepción de la gente con respecto a ellos.
"Los esquemas de fiscalización y las infracciones son impresionantes en materia electoral, pero también hay un abuso de algunos órganos electorales al evitar el derecho a participar pacíficamente en procesos democráticos; se aplican sanciones desproporcionadas a la falta, y no puede ser que por la firma de un suplente se eliminen planillas completas, o no puede ser que por el gasto desproporcionado de 14 mil pesos se cancelen registros".
Añadió que la justicia electoral tiene que ser proporcional sin que haya impunidad para quienes infraccionan y violan las leyes, por lo cual pugnó para que desde el legislativo, en el momento procesal oportuno, se revisen las normas concretas para observar también el principio de legalidad.
Respecto a su libro, el senador refirió que se enfoca en tres partes: las nulidades en materia electoral; procedimientos sancionadores; y los delitos electorales, en un afán de abordar los grandes temas que han marcado la historia del país en su camino a la pluralidad y democracia.