TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- Desde hace años los colectivos feministas han luchado para evitar que a las mujeres que deciden abortar sean castigadas por la Ley, pues sostienen que ello es violatorio a su derecho a decidir.
La presidente del Congreso Alba Cristal Espinoza Peña confirmó que cuando se llegue el momento de tratar el tema, todas las partes serán escuchadas debido a que todas las opiniones son válidas y ninguna representa una verdad absoluta.
Para esta legislatura aclaró que es primordial mantener las puertas abiertas; sin embargo, recordó que la despenalización es un asunto de armonización.
La primera lucha ganada
El 7 de septiembre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por unanimidad de diez votos que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.
Al haberse alcanzado una mayoría que supera los ocho votos las razones de la Corte obligan a todos los jueces de México, tanto federales como locales, a que al resolver casos futuros deberán considerar que son inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta, como lo son los tipos penales que no contemplan la posibilidad de interrumpir el embarazo en un periodo cercano a la implantación o las normas que sólo prevean la posibilidad de abortar como excusas absolutorias, pues en esos supuestos la conducta se cataloga como un delito, aunque no se imponga una sanción.
Nayarit va por la despenalización
En México los estados de Coahuila, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, CDMX, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur, despenalizaron el aborto hasta la semana 12 de gestación, sin importar las causas o motivos de esta decisión y ahora se está buscando que el siguiente pueda ser Nayarit.
Te recomendamos:
La activista feminista G. Cortés comentó que es importante dar este paso en la entidad con la finalidad de evitar más muertes por abortos clandestinos y darle la posibilidad a las mujeres de decidir si quieren o no traer una nueva vida al mundo. Desde febrero del presente año explicó que se entregó la iniciativa a la Cámara local, ante ello esperan que durante este mes comience a analizarse tal y como lo ha recomendado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a cada uno del estados del país.
Indicó que la propuesta entregada se basa en la despenalización y no en la legalización, explicando que la primera pretende sacar la práctica del Código Penal que condena a las mujeres puesto que la mayoría de quienes deciden interrumpir el embarazo es porque están estudiando, padecen una enfermedad o afrontan violencia al interior de su relación.
Los colectivos, aclaró que están pugnando por el derecho a decidir sobre sus cuerpos, mismo que se les debe de otorgar. Esto no quiere decir que todas las mujeres vayan a abortar pues hay quienes sí desean ser madres y es respetable.
Por ahora G. Cortés considera que hay condiciones en la entidad para que este sea el número 10 en la República en despenalizar el aborto, por lo que esperan el apoyo de los legisladores.
Frente por la Familia, en contra
El presidente de la organización Pro Vida en Nayarit, Erik Carvajal Leal, señaló que su postura a favor de la vida es con argumentos. La vida, dijo, se ama y se defiende, nada justifica el crimen del aborto afirmando que es mejor para la sociedad que se respete esta desde la concepción hasta la muerte natural, así lo dice la ciencia que se basa en diversos los protocolos de investigación donde se demuestra las consecuencias negativas del aborto en la mujer, incluyendo la muerte.