Nayarit sostiene una deuda de mil 609 millones de pesos con la banca

Para el pago del costo de la deuda se ha establecido la entrega del 2.32 %  del total del presupuesto del Estado lo que significa 538 millones de pesos,  de los que,  39 millones se van a la amortización

Crys Benítez | El Occidental

  · martes 27 de agosto de 2019

Foto: Crys Benítez

TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- El reportaje presentado por el Sol de México el pasado lunes en materia de endeudamiento, señala que al primer trimestre del presente año, Nayarit sostiene una deuda de mil 609 millones de pesos con la banca, así que para el pago del costo de la deuda se ha establecido la entrega del 2.32 % del total del presupuesto del Estado lo que significa 538 millones de pesos, de los que, 39 millones se van a la amortización.

La información presentada, también deja por sentado que Nayarit está entre los 10 Entidades que tardará más en liquidar su compromiso con la institución bancaria, pues los ciudadanos tendrán que cargar con la deuda durante 40 años, siempre y cuando las administraciones venideras no pidan un solo peso.





Chécalo:

La situación de Nayarit, no es única, pues Coahuila por ejemplo tardará en pagar 325 años, Durango 125, Campeche 79, Tamaulipas 65, Zacatecas 61, Veracruz 59, Baja California 56 y le sigue Nayarit con 40 años.

Para 2019 los estados destinarán un total de 28 mil 878 millones de pesos para la amortización de sus deudas, lo que quiere decir que de cada 100 pesos que las Entidades presupuestan para el pago de sus deudas, 66 pesos son ganancias para los bancos. En relación a este tema, el delegado federal en Nayarit, Manuel Peraza, señaló que los préstamos está llevando a que los estados, cada vez se endeuden más, acción equivocada, puesto que lo que se requiere es trabajar para mover la economía, sin recurrir a la banca.

La inversión pública y privada, dijo que es indispensable, para generar empleos e incrementar la derrama económica, así como también en la entidad se requiere empujar al campo y todas las actividades primarias que se tienen. El funcionario, afirmó que está en desacuerdo con esa política de tapar un hoyo, abriendo otro, dado que no soluciona la falta de solvencia, sino que hunde a un mas a las entidades, ejemplo de ello, es precisamente que gran parte de estas, actualmente tienen deudas que se liquidarán en muchos años mas.

Para concluir, Manuel Peraza, añadió que es una pésima costumbre correr a los bancos cuando no hay dinero, lo cual pone en serio riesgo la viabilidad de las finanzas estatales y para colmo de males, este endeudamiento no se refleja en la calidad de vida de sus habitantes.