TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- Pese a que entró buen número de larvas de camarón a los esteros y lagunas, el producto no se desarrolló adecuadamente a causa de que los cuerpos de agua están azolvados por lo tanto no se logró que tuviera un buen tamaño.
El presidente de la Federación Ribereña de Nayarit, Juan de Dios Fernández, comentó que ante dicha situación, está siendo difícil comercializar el crustáceo dado que los compradores les interesa adquirir una talla mayor.
Te recomendamos:
Aunado a lo anterior tuvieron fuga de camarón de 2 mil a 3 mil toneladas al mar y además por la falta de inspección y vigilancia otra parte fue saqueada a ello se le suma que el precio se desplomó, puesto que se los están comprando entre 40 y 60 pesos el kilo, sin embargo en el mercado está arriba de los 80, precisamente por tanto intermediario.
Como sino fuera suficiente los compradores no les pagan de inmediato, incluso tardan para pagarles los que lo hacen, porque hay quienes ignoran su compromiso, lo que representan grandes pérdidas para ellos, porque cada cooperativa invierte en la producción desde los 500 a los 3 millones de pesos.
Para concluir, Juan de Dios Fernández, señaló que es importante trabajar con el gobierno estatal y federal en la comercialización, para darle un valor agregado al producto y venderlo a grandes empresas y lograr que la actividad sea rentable.