TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- Como cada 20 de junio de cada año, desde el 2018, diversos colectivos de familiares de desaparecidos realizaron la "VII Marcha por la Dignidad de los Nuestros" que tiene como fin recordar a las autoridades como a la sociedad que hay cientos de personas, víctimas de desaparición que requieren ser encontradas.
La presidente del Colectivo de Familias Unidas por Nayarit (COFOUNAY), Montserrat Tapia, confirmó que las desapariciones no han cesado pues al año se registran alrededor de 200 desapariciones. De enero a marzo del presente año se tiene el reporte de 150 desaparecidos, sin embargo señala que la cifra es mayor, puesto que muchas familias no denuncian por el desconocimiento del proceso para hacerlo, lo engorroso del trámite y por miedo a represalias.
Te recomendamos:
La activista recordó que esta organización tiene en sus filas a gente que apoya a quien así lo requiere, durante todo el proceso, para llevar a cabo la denuncia lo cual se hace de manera gratuita.
Además del dolor que tienen que cargar las familias, también se enfrentan a gente sin escrúpulos que buscan extorsionarlos, proporcionándoles datos falsos a cambio de dinero, sin embargo con el tiempo han identificado cuando una denuncia es o no es real.
Para concluir, Montserrat Tapia añadió que el colectivo que representa ha encontrado 20 fosas clandestinas con 160 cuerpos exhumados de los cuales, 60, todavía no son identificados. En 2024 localizaron dos fosas de las que se extrajeron más de 10 restos óseos.