Los titulares de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas, presentaron Registro Estatal de Personas Desaparecidas de Jalisco, en el cual se contabilizan 14 mil 487 personas del 1 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2024.
Víctor Hugo Ávila, comisionado de búsqueda de personas, señaló que esa versión pública contiene estadísticas básicas sobre la desaparición en el Estado por municipio, diferenciando entre hombres, mujeres, intersexuales o se ignora. Los datos podrán ser analizados mensualmente para que aquellas instituciones o personas que quieran analizar la evolución del fenómeno lo puedan hacer con toda libertad, con toda la información.
Te recomendamos:
Tiene un apartado, en el que se pueden consultar las cédulas, que es muy importante, se presenta la forma de poder localizar a una cédula en particular por nombre o por estado, municipio de desaparición, por fecha de desaparición, por edad al momento de desaparición y en cada una hay la opción para seleccionarla y aportar información relevante respecto a su posible ubicación.
Esa información se entrega de forma anónima y se le hace llegar tanto a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas como a la Comisión de Búsqueda.
Posteriormente se analiza la información y podrán darle seguimiento para poder generar nuevas líneas de investigación o hipótesis de búsqueda. Las nuevas cédulas traen un código QR mediante el cual se puede verificar que la cédula sea original y que al escanearla les enviará justamente al sitio preciso donde está la cédula en esta página.
"Para poder llegar a consolidar este registro estatal recordemos que partimos del 2019 donde nos encontramos que las instituciones no contaban con bases de datos confiables sobre personas desaparecidas, por lo tanto desde el 2019 hemos trabajado en digitalización, en retomar cada averiguación previa, cada carpeta de investigación y cada expediente de búsqueda que nos permitiera construir desde cero un registro", señaló Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas, fiscal especial en Personas Desaparecidas.
Destacó que ese registro ofrece otro tipo de herramientas como información más amplia que permita a la sociedad, a la academia, a los estudiosos, establecer cómo está el fenómeno de la desaparición.
"Ya no hay duplicados, cada persona desaparecida tiene en el registro su CURP, también para evitar homónimos y son datos totalmente establecidos, totalmente trabajados y que seguiremos como instituciones trabajando de manera coordinada para que este registro cada vez tenga mejores herramientas, porque en esta presentación es solamente la primera etapa de lo que quisimos ofrecer como Estado, pero el registro seguirá retroalimentándose y seguirá creciendo para cada día establecer mejores herramientas para que puedan ser consultadas por todas y todos", dijo la funcionaria.
Señaló que todo ese esfuerzo fue construido de la mano de las familias y de los colectivos que conforman las mismas. Ese Registro está integrado por 12 mil 763 hombres y mil 724 mujeres, cuyo paradero se desconoce.