TEPIC, Nayarit (OEM-Informex). El Presupuesto de Egresos del Estado de Nayarit para el ejercicio fiscal 2023 comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre fue aprobado por la 33 Legislatura al Congreso local a finales de diciembre.
La distribución del recurso para el gasto público del Estado será por un monto de 28 mil 226.6 millones de pesos, recurso que en relación con el presupuesto de egresos del 2022 que fue de 25 mil 081.8 millones de pesos, representa un incremento del 12.5%.
Te recomendamos:
En este instrumento de política económica y fiscal se establece que para el Poder Legislativo serán asignados 401.6 millones de pesos; para el Poder Ejecutivo, un monto de ocho mil 220.9 millones; para el Poder Judicial 594.7 millones de pesos.
En la Comisión de Defensa de Derechos Humanos se asigna un recurso de 21.7 millones de pesos; para el Instituto Estatal Electoral, 80.1 millones de pesos; al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, 14.8 millones de pesos; al Tribunal de Justicia Administrativa, 63.6 millones de pesos; al Tribunal Estatal Electoral, 26.6 millones de pesos; para la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), 311.6 millones de pesos; y para la Fiscalía General del Estado, 607.2 millones de pesos.
Para los 20 municipios de la entidad se tiene un monto asignado del orden de dos mil 838.4 millones de pesos y como Gasto Federalizado 15 mil 050 millones de pesos. También los diputados aprobaron la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2023. Este instrumento de proyección económica y social prevé de Ingresos propios un monto por dos mil 398.5 millones de pesos; de Participaciones Federales 10 mil 778.1 millones de pesos; de Aportaciones Federales 12 mil 485.7 millones de pesos y de otros Ingresos Federales dos mil 564.3 millones de pesos.
El titular de la Secretaría de Administración y Finanzas Julio César López Ruelas explicó que el aumento de los recursos para la entidad se debe a que la recaudación incrementó casi el doble, lo cual sirvió para realizar distintas obras en beneficio de la población.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que está previendo un crecimiento de los ingresos Federales de hasta el 14%, sin embargo, solo están tomando en cuenta un 12% debido a que el año pasado pese a la previsión se tuvo un recorte en las participaciones federales de 600 millones de pesos, lo cual les afectó, así que durante el 2023 se han preparado por si vuelve a suceder lo mismo.
El gobernador del Estado Miguel Ángel Navarro Quintero por su parte señaló que las administraciones pasadas nunca le dieron prioridad a la recaudación, siendo esta una de las fórmulas que la federación utiliza para asignar un mayor presupuesto económico a los Estados.
La Secretaría de Administración Tributaria (SAT) también tomó en cuenta que las deudas que se tienen con la misma están siendo pagadas desde que inició el gobierno que encabeza.
Gracias a la buena recaudación y los ingresos propios, aseguró que no habrá el histórico bache financiero que se registra cada enero y febrero que se da por la falta de dispersión del recurso federal.
De igual manera comentó que todos los pendientes de fin de año fueron cubiertos en el mismo diciembre, lo que ha permitido que gracias a los ahorros entren libres a este 2023 y que las obras en curso no se interrumpan por falta de dinero.
Cuatro obras se harán por el Estado
El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero informó que se tienen contempladas cuatro obras que se comprometió a llevar a cabo, entre ellas el puente de la Mololoa y de la calle Querétaro, en Tepic, mismos que están a punto de colapsar. Dijo que, si el recurso no viene de la Federación, prometió que saldrá del Estado.