El gobierno de Nayarit se prepara para recibir el impacto del huracán "Roslyn" en sus costas, frente a Santiago Ixcuintla, entre Tecuala y Cabo Corrientes, Jalisco, y las lluvias que generará en la zona, lo cual puede ocurrir entre las últimas horas de esta noche y la madrugada del domingo, y además de cerrar sus playas a cualquier tipo de actividad, lanzó la alerta a productores para que lleven su ganado a las partes altas.
Los hoteles más cercanos a la playa han cerrado sus puertas e incluso a posibles huéspedes y sólo funcionan los que se ubican en sitios más seguros. Se esperan olas de tres a cinco metros de altura.
➡️ Sigue el minuto a minuto del Huracán "Roslyn"
Te recomendamos:
El Gobierno de Nayarit recibió la información a las 9:00 horas de que el huracán "Roslyn" se convirtió a categoría 4 (ha estado variando a categoría 3, pero se cree que bajará más) y estableció una posible trayectoria hacia la derecha, con una aceleración en su desplazamiento que hasta ahora es de 13 kilómetros por hora, rumbo a las costas de Jalisco y Nayarit.
De acuerdo al pronóstico de los especialistas como Jerusalem Ceja, meteorólogo del observatorio satelital de la Universidad Autónoma de Nayarit, tocaría tierra e impactaría a Nayarit en Santiago Ixcuintla, en la madrugada del domingo.
Ante ello, el gobierno estatal hizo el anuncio de la colocación de banderas rojas en todas sus playas y por lo tanto su cierre a todo tipo de actividad recreativa, ya no se diga a la navegación.
Autoridades de Nayarit realizaron reuniones de trabajo en San Blas, Rosamorada, Tuxpan, Santiago Ixcuintla y Compostela para la toma de decisiones sobre el paso del huracán “Roslyn”.
La SSPC como segunda acción confirmó que realizó una junta de trabajo en las instalaciones de Bomberos del Estado, en la cual participó la Dirección General de Protección Ciudadana y Bomberos del Estado, la Policía Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), SINAPROC, Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Coordinación Nacional de Protección Civil, Sector Salud, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y autoridades municipales.
Además, se hizo un llamado preventivo a las y los ganaderos de Nayarit, para que lleven su ganado a zonas altas y evitar que puedan ser arrastrados por fuertes corrientes debido a la presencia del fenómeno meteorológico "Roslyn".
⬇️"Roslyn" en tiempo real⬇️
Calculan que de mantenerse la misma trayectoria los efectos comenzarán a sentirse en las últimas horas de la noche de este sábado en la zona de Bahía de Banderas, Punta de Mita, la Cruz de Huanacaxtle, y ya por la madrugada del domingo en Guayabitos, los Ayala y lo de Marcos, con fuertes rachas de viento y lluvias constantes.
De ahí que están alerta en la costa de San Blas y además al interior del Estado como Tuxpan, Rosamorada, Acaponeta, Tecuala, entre otras poblaciones.
Los equipos de apoyo están equipados con motobombas, vehículos tipo Pick Ups, motosierras y el equipo necesario para trasladar y auxiliar a la población que así lo requiera, de igual forma, se fijaron los puntos de los albergues específicos por localidad.
Estas acciones, se realizan con el fin de salvaguardar la integridad de los nayaritas y contar con las acciones preventivas que permitan actuar de manera oportuna ante los efectos del huracán.