TEPIC, Nayarit; (OEM-Informex). - Gracias a que el Gobierno Federal ha destinado recursos a Nayarit, para atender el tema de desaparecidos, se espera la adquisición de un segundo lote de kit biométricos de identificación, para dotar a cada municipio al menos de un equipo de este tipo.
Tal declaración pertenece al titular de la subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno Estatal, Luis Zamora, quien explicó que con una inversión de dos millones de pesos se compraron los primeros 12 kit, sin embargo, está planeada la segunda compra, aclarando que es importante, pues gracias a estos se puede dar con la familia de aquellos cuya identidad se desconoce.
Los primeros kits se enviaron a Santiago, Bahía de Banderas, Compostela y Tepic, así como también se le proporcionaron tres más a la Secretaria de Seguridad Pública estatal, para la creación de tres módulos itinerantes para operar los en la cárcel de la capital nayarita y la de Bucerías, al igual que para los centros de rehabilitación en donde se tienen personas que no saben quiénes son.
Te puede interesar:
Los artefactos en cuestión, recogerán huellas dactilares, iris, caligrafía, fotos 2D y 3D y además cuentan con identificadores de voz. Los datos que se generen serán enviados a la Comisión Estatal de Búsqueda, misma que los enviará a la Comisión Nacional de Búsqueda que a su vez hará el cruce de información con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).
Para concluir, Luis Zamora añadió que los equipos ayudarán a identificar además de reos y personas en centros de rehabilitación, a gente en situación de calle y a pacientes que perdieron la memoria.