TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- En el marco de la presentación del libro "Necesaria la Paridad de Género en Órganos Internos de los partidos Políticos", su autora Lourdes Pacheco, señaló que en la mayoría del interior de los entes políticos no hay paridad; sin embargo aceptó que este tipo de situaciones no son denunciadas por lo tanto tampoco visibilizadas.
Las Leyes electores, recordó que obligan a los partidos a tener paridad en lo que respecta a las candidaturas, pero la disposición también abarca a los comités interno de los partidos, es por ello, que aclaró que no solo es importante que se genere un marco legislativo adecuado, sino que se tenga un órgano que reclame su cumplimiento.
Te recomendamos:
Mientras que las mujeres sigan manteniéndose en silencio, aclaró que es difícil lograr un avance en esta materia, por tal motivo se requiere que se presenten las denuncias correspondientes para que se actúe en consecuencia y los órganos internos sean reestructurado.
La violencia política, indicó que es muy común en el ámbito político y se gesta principalmente dentro de los partidos es por eso que sé ha levantado una lucha para que las mujeres sean tomadas en cuenta, lucha que aceptó que no ha sido fácil, pero poco a poco va dando resultados.
Para concluir, Lourdes Pacheco añadió que la violencia política no es la única que sufren las mujeres en la Entidad, pues está muy presente la violencia física que regularmente se gesta en el seno familiar y que también se ocupan políticas públicas eficaces para contrarrestarlas.