TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- Las reformas realizadas a la Ley Electoral del Estado de Nayarit, aprobadas por los diputados, permitirá que las personas indígenas, con discapacidad, de la diversidad sexual, las personas migrantes o residentes en el extranjero podrán ser postuladas con candidaturas a puestos de elección popular en el próximo proceso electoral del 2024.
Así lo señaló la presidente del Congreso local, Alba Cristal Espinoza Peña, explicó que el caso de la población indígena, se establece que los partidos políticos y coaliciones electorales deben cubrir una cuota mínima de candidaturas para este sector en cargos de ayuntamientos y el Congreso del Estado en cuando menos la mitad de distritos, municipios y demarcaciones con una población igual o mayor al 40 por ciento del total. Los partidos deberán incluirlos cuando menos en los primeros lugares de la lista de representación proporcional y podrán postular de manera adicional diputados si así lo consideran.
Te recomendamos:
En el caso de las candidaturas a personas indígenas se garantizará que a quienes se postule, acrediten el vínculo o arraigo comunitario, a fin de mostrar cercanía con la comunidad indígena a la que pertenezcan.
Las personas de la diversidad sexual y personas con discapacidad, comentó que podrán ser postuladas por los partidos políticos cuando menos con una candidatura de mayoría relativa para uno de esos grupos, y el otro por la vía de la representación proporcional, representando una base, más no una limitante para una postulación mayoría de estos grupos.
Para concluir, Alba Cristal Espinoza Peña , añadió que la cuota del diputado migrante se garantiza con su inclusión en los primeros lugares de la lista de representación proporcional.