Tepic, Nayarit (OEM-Informex). El pasado 17 de febrero los integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, bloqueando la vialidad durante horas.
Te recomendamos → Denuncian homofobia en Protección Civil de Tepic
Agarrón entre el Gobierno del Estado y pensionados
El motivo de esta acción, denunciaron los ex trabajadores del estado, es que se niega la administración estatal a pagar el Fondo de Ahorro el cual viene establecidos en el "Convenio Colectivo Laboral", sin embargo la parte Patronal argumenta que el Fondo de Pensiones está quebrado y es por ello que toman tal decisión.
Acusan la aniquilación de la prestación
La Asociación de Jubilados y Pensionados del SUTSEM Nayarit, a través de un manifiesto lanzado el 3 de febrero, informó que en sesión extraordinaria del Comité de Vigilancia del Fondo de Pensiones realizada recientemente dentro del orden del día uno de los puntos a tratar fue la derogación del acuerdo que aprueba el pago del Fondo de Ahorro para los pensionados de burocracia base, proyecto que propone cancelar el pago de dicha prestación laboral.
En este escrito se deja por sentado que la prestación del pago del Fondo de Ahorro se encuentra debidamente sustentada y aprobada por el Gobernador Constitucional en turno al momento de suscribirse el Convenio Colectivo Laboral vigente, con- templada en la cláusula trigésima novena de dicho ordenamiento, prestación que se tiene como un derecho laboral adquirido y que desde rango Constitucional es contemplado que no se podrá disminuir ningún derecho laboral y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido en reiteradas ocasiones que los derechos laborales adquiridos jamás podrán ser disminuidos o restringidos.
Las prestaciones establecidas en el Convenio Colectivo Laboral citado son extensivas al personal jubilado y pensionado de base sindicalizado, así está estipulado e impuesto por ley y ante notario público dentro del mismo Convenio Colectivo de Trabajo, propiamente en el segundo párrafo de la cláusula septuagésima segunda.
Gobierno del Estado dice no estar obligado
El coordinador jurídico del Despacho del Ejecutivo, Gabriel Camarena, explicó que el Fondo de Ahorro sólo le corresponde recibirlo a quienes están activos pues con los que ya se encuentran jubilados no hay una relación laboral por tanto el único pago a convenir es el monto de su pensión.
El funcionario aseguró que la administración es respetuoso de los derechos adquiridos de la clase trabajadora, por lo que aclaró que no hay violación alguna, porque en este caso el derecho al Fondo no existe, como tampoco existe ninguna otra por ya no estar en activo.
El el contrato colectivo se suprimió el beneficio
El secretario de gobierno Juan Echeagaray Becerra aclaró que en el Contrato Colectivo del 2013 existió la prestación para los pensionados, sin embargo el del 2016 que es el que rige actualmente se suprimió el derecho de aportar a este Fondo de Ahorro y pese a ello se dio continuidad al mismo hasta el 2022, así que en diciembre fue el mes en que se les hizo entrega del Fondo.
En 2023 indicó que el Comité del Fondo de Pensiones determinó que al no estar esa obligación en la Ley ni en el Contrato Colectivo, no es obligación del ex empleado aportar, ni tampoco del gobierno, ante ello se anuló este beneficio y desapareció la retención por este concepto.
Para concluir Juan Echeagaray Becerra, añadió que no le deben ningún peso a los jubilados y señaló que el gobierno del estado está en la disposición de argumentar con documentos para acabar con la mala información y las imputaciones servidores públicos.
Acuerdos entre las partes
El líder del SUTSEM Oscar Cedano confirmó que en 15 días se comprometió tanto Gabriel Camarena como Juan Echeagaray a dar una respuesta a la demanda planteada y comunicarse con el gobernador, y conocer la postura de ex trabajadores.