TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- La reforma que se pretende realizar para limitar las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), podría representar un riesgo en los avances que se tienen -por ejemplo- en las acciones afirmativas a favor de grupos vulnerables y para garantizar la paridad de género.
Así lo informó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nayarit, Eduardo Trujillo Trujillo, explicó que fue el mismo Tribunal Electoral el que obligó a los partidos políticos a que emitieran el 50 por ciento de la candidaturas para las mujeres.
Por si no te enteraste ⇒ Nayarit: Desaparece antropólogo inmiscuido en búsqueda de desaparecidos
Por lo tanto, de no regularse más por el Tribunal, podría darse un retroceso en la participación femenina y de grupos vulnerables.
De igual manera, establece la propuesta que los actos de campaña se podrán sancionar solo un mes antes de que estas arranquen, lo que podría traer consigo caos y desorden.
Trujillo Trujillo, añadió que es indispensable que la población exija a los partidos que no hagan modificaciones legales solo para su beneficio y para incrementar su poder en detrimento de los derechos ciudadanos.