TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- En el arranque de nuevo periodo legislativo, mujeres de diferentes agrupaciones feministas, solicitaron a los diputados legislar en materia del aborto.
Esta legislatura, comentaron que ha mostrado disposición por escuchar las voces de las mujeres por lo que perciben que al fin el tema se abordará desde una perspectiva amplia, pues en los años que tienen accionando sobre el tema se han dado cuenta que no existe una única razón por la que las mujeres interrumpen su proceso de gestación.
Te recomendamos:
En 2021, explicaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto que no es lícito constitucionalmente criminalizar a las mujeres por abortar, argumentando que esta práctica y su persecución se enfoca principalmente en las mujeres más pobres, ya que son ellas quienes están mayormente expuestas a afrontar un embarazo en condiciones inseguras.
Desde 2007 ha habido avances en materia de reformas a favor de este derecho reproductivo, primero en CDMX. En 2019 con el auge del movimiento “marea verde” en Argentina que tuvo réplicas globales, impulsó al movimiento feminista mexicano y Oaxaca se convierte en el segundo Estado de la república en despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación, sumándose después Veracruz e Hidalgo.
En 2021, además de Oaxaca se sumaron a la lista Baja California y Colima, como otros entidades colindantes del pacifico mexicano que reconocen el aborto en su marco normativo, es por ello, que aclararon que Nayarit no se puede quedar atrás en este tema, "afortunadamente percibimos un cambio en esta legislatura, esto demuestra que cuando las mujeres llegan a los puestos de toma de decisión, la política se aborda de otra manera y eso está bien”, señalaron las mujeres.
Para concluir, las activistas añadieron que con estas modificaciones en 6 entidades federativas, México se coloca nuevamente en la vanguardia al reconocimiento de derechos, en este caso reproductivos. Se espera que poco a poco los Estados de la República restantes vayan cambiando su marco legal y den cabida a esta modificación, también respaldada en marcos internacionales y artículos constitucionales como una deuda para con la justicia reproductiva de las mujeres.