Nayarit: Exigen justicia y protección para víctimas de violencia vicaria

Solicitan establecer protocolos especializados para la atención y protección de víctimas de violencia vicaria

Crys Benítez / El Occidental

  · martes 26 de noviembre de 2024

Ambas mujeres hacen un llamado a las instituciones de justicia para actuar con determinación y a la ciudadanía. Foto. Crys Benítez / El Occidental

TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- En el marco del "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres" la Clínica de Atención Integral para las Mujeres Nayaritas A.C., alzó la voz en defensa de Syanya, una mujer víctima de violencia vicaría.

Durante una conferencia de prensa se expuso este tipo de violencia como daño ejercido contra las mujeres a través de sus hijos o seres queridos, una de las más devastadoras formas de control y daño hacia las mujeres y sus familias. En Nayarit hasta el momento hay 17 casos registrados, pero se estima que hay muchos más.

Te recomendamos:

Syanya madre de tres hijos, es víctima de esta violencia, dado que su pareja le extrajo a uno de sus pequeños y se lo llevó fuera del Estado, sin notificar a las autoridades. Incluso está pidiendo la custodia. Aclaró que aunque denunció a su agresor y solicitó medidas de protección, el sistema judicial mostró fallas que perpetuaron el daño.

Su caso, comentó la presidente de la asociación, Carla Castañeda, representa a miles de mujeres en México que enfrentan esta realidad en silencio.

Ante esta situación, exige a las autoridades locales y nacionales, garantizar la correcta aplicación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mediante procesos judiciales rápidos, efectivos y con perspectiva de género, priorizando el bienestar de las mujeres y sus hijos.

De igual manera, solicitan establecer protocolos especializados para la atención y protección de víctimas de violencia vicaria e implementar campañas de sensibilización que combatan la normalización de esta forma de violencia y fomenten la empatía y solidaridad social.

Para concluir, ambas mujeres hacen un llamado a las instituciones de justicia para actuar con determinación y a la ciudadanía, se les convoca para unirse en la lucha por un sistema que protege a las víctimas, y promueva la igualdad.