TEPIC, Nayarit; (OEM-Informex).- Durante esta temporada de incendios a Nayarit no le fue nada bien, pues actualmente se encuentra entre los primeros cinco lugares a nivel nacional en afectaciones por estos fenómenos metereologícos.
Así lo informó el titular suplente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Oscar Manuel Ramírez Torres, quien explicó que durante este año han sido arrasadas por el fuego poco más de 35 mil hectáreas, el doble de las que se dañaron en 2018, por lo que esperan que las lluvias comiencen a generalizarse, para dar por terminado este periodo.
Los Municipios en donde los incendios fueron constantes son Del Nayar y La Yesca, zonas serranas en las que se tuvo el 90% de la superficie afectada, mientras que el 10% restante está repartido entre Xalisco y Tepic.
Una de las causas por la que se desataron los incendios, dijo que considera que es por las altas temperaturas que se tienen en estas áreas, en donde cualquier chispa provocaba un desastre que terminaba por extenderse rápidamente y no era fácil sofocarlos por lo difícil del terreno.
Te puede interesar:
Afortunadamente, señaló que lo que se quemó en su mayoría correspondía a herbáceas lo que significa que casi no se perdió arbolado adulto como sucedió en otros estados de la república, en lo que también estuvieron sufriendo los estragos de los incendios forestales.
Añadió que Jalisco, Chiapas, Durango, Oaxaca, están por delante de Nayarit. En julio comenzará en la entidad con los trabajos de reforestación como lo hace cada año, sin embargo aclaró que será en unas semanas más, cuando se den más detalles de esta actividad señaló Oscar Manuel Ramírez Torres.