TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- La unión de Acuacultores de Nayarit tiene contabilizadas alrededor de 500 granjas camaroneras apostadas en la zona norte, sin embargo la mayoría no se encuentra regulizada.
Así lo señaló la diputada local, Myrna Encinas, quien explicó que el 90% de están operando ilegalmente, más otras 300 nuevas que se han detectado, por tal motivo es que todas y cada una de estas laboren dentro del marco legal para evitar la corrupción.
Te recomendamos:
La diputada comentó que se les informó que habrá un ordenamiento acuícola y pesquero para ello se requiere tanto la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
La regularización, comentó que contempla revisar principalmente que estas se encuentren ubicadas en áreas en donde no estén causando daños ambientales ni a los esteros.
Para concluir, Myrna Encibo añadió que la Secretaría de Desarrollo Sustentable, ya está planteando un programa territorial en este sentido, en el que también están involucrando a los municipios que tienen granjas.