TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- En la sesión sostenida por los integrantes del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit (TEEN), tras un análisis del caso se determinó que sí existió violecia política de género por parte del alcalde Del Nayar, Adán Frausto Arellano y la regidora, Blanca Cánara López en contra de la síndico, Marina Carrillo Díaz, quien denunció la obstrucción para desempeñar las funciones de su encargo.
Los Magistrados de dicho órgano, ordenaron medidas de reparación inmediata para resarcir las violaciones a sus derechos políticos electorales, por lo que a la Síndico se le tendrá que proporcionar la información que solicite, así como también personal de apoyo, una oficina adecuada, vehículo y combustible para el debido desempeño de su función.
Te recomendamos:
De igual forma se ordena que tanto el Edil como la Regidora, ofrezcan una disculpa pública en sesión de Cabildo que deberá publicarse en un diario de circulación en el Municipio y también emitirse a través de la radio de los 4 Pueblos.
El Ayuntamiento deberá de generar un protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política y el Edil, deberá de acudir al Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY) para diseñar estrategias de sensibilización y establecer capacitación para los miembros del Ayuntamiento con la finalidad de evitar nuevamente esta clase de situaciones.
La sentencia del TEEN, también establece que el presidente, Adán Frausto Arellano deberá de ser incluido en el Registro de personas sancionadas por violencia política de género por 30 días, mientras que la Regidora estará por 15 días.