TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- Durante este 2023, mediante el programa denominado "Soy México", el cual va enfocado a que los hijos de un mexicano nacido en Estados Unidos pueda tramitar su doble nacionalidad, ha dado muy buenos resultados.
El titular del Registro Civil en Nayarit, Manuel Fonseca Altamirano, explicó que este programa les permite sin necesidad de la postilla, verificar a través de un sistema la autenticidad de los documentos que los avalan como estadounidenses, lo que ha generado que se agilicen los procedimientos, para que puedan acceder a la nacionalidad mexicana.
Te recomendamos
En este año, comentó que se realizaron más de 600 registros de doble nacionalidad, cifra superior a la del año pasado en la que se tuvieron apenas 140 por lo que se tuvo un aumento de más del 300 por ciento.
Al adquirir la nacionalidad, aclaró que la persona podrá gozar de todos los derechos, entre estos a un trabajo formal, la salud y la educación, recordando que muchos de ellos, llegan de Estados Unidos junto a sus padres para establecerse y se requiere que tenga acceso a lo más básico.
Para concluir, Manuel Fonseca Altamirano, recordó que el acta de nacimiento es la base legal del desempeño de las actividades en el país por lo tanto este documento es esencial, incluso hasta para obtener la licencia de conducir, no se diga para ser atendido en el hospital público o entrar a estudiar.