TEPIC, Nayarit (OEM-Informex)- Un incendio que cumplió ya más de 48 horas, sobre el basurero del Izlete, muy cerca de Tepic, capital del Estado de Nayarit, obligó a suspensión de dos días de clases y hay advertencias de que podría traer serias consecuencias en la salud de los nayaritas. Están investigando un posible sabotaje donde participaron varias personas.
El siniestro comenzó el sábado pasado a las 4:00 horas y no se descarta que haya sido ocasionado de manera intencional, ya que las autoridades detectaron al menos siete fogatas a menos de 100 metros cada una.
Te recomendamos:
El Secretario de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Ivan Girón a través de varios posteos en su cuenta de Facebook, advirtió que esta contingencia ambiental podría traer consecuencias graves para la salud.
Dicho incidente, explicó, no es un tema menor, pues durante la quema de basura se producen compuestos cancerígenos (Dioxinas, Furanos y Otros COP).
Este tipo de compuestos químicos, aclaró que son los Compuestos Orgánicos Persistentes (COP) y en este momento seguramente están suspendidos en el aire de Tepic.
Las sustancias potencialmente cancerígenas, además dañan el sistema nervioso, inmunológico, reproductivo, entre otros mecanismos fisiológicos por tal motivo aclaró que este incendio a diferencia del suscitado el año pasado en el Cerro de San Juan, es mucho más tóxico.
Contingencia ambiental paraliza a sector educativo en Tepic y Xalisco
A raíz de que la calidad del aire en la capital nayarita es deficiente a través de un comunicado del Gobierno del Estado se informó que este lunes y martes quedan suspendidas las clase en las escuelas de educación básica de Tepic y Xalisco, esto por recomendación de los Servicios de Salud en Nayarit (SSN).
La finalidad de esta decisión es evitar que los estudiantes, administrativos y maestros, contraigan enfermedades respiratorias, puesto que es indispensable proteger la salud.
De igual manera la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), también emitió un comunicado anunciando la suspensión de labores por la contingencia ambiental, mismas que se reanudarán el miércoles próximo.
El incendio podría ser un sabotaje
En conferencia de prensa el jefe de gabinete de Tepic, Alejandro Galván, comentó que no se descarta que por estar en proceso electoral este incidente sea un sabotaje al Ayuntamiento de Tepic, aclarando que durante el presente gobierno no habían tenido un problema de esta magnitud.
El funcionario aseguró que el incendio fue provocado, dado que se encontraron siete conatos al interior del relleno por lo que se están haciendo las investigaciones pertinentes, para dar con los responsables y realizar las denuncias correspondientes.
Hasta el momento se tiene un 10 por ciento de control sobre el evento y el objetivo es que en los próximos días logren disminuir los gases y el humo, para ello se están utilizando 30 pipas de agua, ayuda por aire no es factible. Se estima sofocar el incendio en tres semanas, para ello están trabajando alrededor de 100 elementos de distintas dependencias las 24 horas.
A los elementos se les está proporcionando oxígeno e hidratación y por brigada solo están trabajando una jornada de tres horas, descansan dos y se incorporan de nuevo. No se necesitan víveres.
La contaminación del aire es del 45 partes por millón, es decir regular por lo que se recomienda a la población no hacer actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas y usar cubrebocas y lentes en el exterior.
Para este martes se reanuda la recolección de basura, ya que están habilitando un terreno para depositar provisionalmente los desechos de la población.