TEPIC, Nayarit. (OEM-Informex).- El 25 de agosto del 2022 se detuvieron totalmente las actividades del ingenio de Puga, ubicado en el poblado del mismo nombre, municipio de Tepic.
Sin embargo, a un año de este acontecimiento todavía no se logra resolver la problemática que surgió a raíz de que la empresa se fue a la quiebra derivado de los malos manejos financieros.
Te puede interesar:
Pese a que se han tenido propuestas para la adquisición de la azucarera que fue fundada como trapiche en 1620, hasta ahora no se han llegado a acuerdos con ninguno de los interesados entre estos Grupo Azucarero de México (GAM). Por lo que de seguir igual se corre el peligro que para la próxima zafra que arranca en noviembre el ingenio continúe cerrado poniendo en serios aprietos tanto a los empleados como a los cañeros.
Desmantelan el ingenio
Mientras que las autoridades estatales y federales, así como el sindicato y los inversores están buscando la manera de llegar a un buen acuerdo, para la compraventa del ingenio, poco a poco está siendo desmantelado lo cual resulta muy preocupante para los afectados en la zona.
Los productores señalaron que no tienen idea quién o quiénes están desvalijando la propiedad lo que ha sido resultado de la falta de vigilancia del mismo, así que temen que esta situación se sume a las ya muchas dificultades que hay para poder reactivar la factoría.
Recuperar al menos 9 mil hectáreas de caña
La raíz de que la empresa no tuvo molienda durante la pasada zafra que acaba de culminar en julio, los productores vendieron su cosecha tanto al Ingenio de El Molino, establecido en Tepic, como al Ingenio de Tala, Estado de Jalisco.
Ante este panorama se teme que, aunque la empresa vuelva abrir sus puertas no alcancen la producción que requieren, ya sea porque hubo reconvención de cultivo que en este caso sería el maguey o porque prefieren abastecer a El Molino por considerarlo seguro. La situación cada vez se complica para los afectados que tienen esperanza de que se resuelva pronto. Ante ello el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Nayarit, Armando Zepeda durante la asamblea informativa denominada “Rescate del Ingenio de Puga” realizada el pasado 26 de julio, pidió a los cañeros a que se comprometan a regresar a moler en el Ingenio de Puga para hacer viable el rescate, pues de otra manera no será posible.
Surge la inquietud de formar una nueva cooperativa
Aunque pareciera que la venta de la fábrica pudiera ser la mejor opción ha surgido una nueva propuesta por parte de trabajadores y cañeros misma que va tendiente a formar una cooperativa integrada y dirigida por ellos que estén al frente de la compañía. El asesor de este grupo Severiano Ocegueda, afirmó que la mejor opción es que los que las trabajen sean los que manejen el negocio, es decir que ellos sean los dueños lo cual es posible dado que hay empresas exitosas encabezadas por cooperativas como es el caso de Pascual y Euskadi, mismas que tienen años en el mercado. La iniciativa se ha planteado al gobierno del Estado, pero no ha tenido eco dejándoles en claro que el tema es de particulares, percepción en la cual difiere porque está en riesgo la fuente de ingresos de los trabajadores, campesinos y la economía de toda la región.
Los cañeros no tuvieron pérdidas este año
Toda la caña que se cosechó en la última zafra fue procesada, trabajo que se realizó entre El Molino que recibió 3 mil 500 toneladas y el de Tala, 330 mil toneladas en cuyos fletes para su traslado se invirtieron más de 100 millones de pesos. Los secretarios de Desarrollo Rural y de la Secretaría del Trabajo y Justicia Laboral de Nayarit, Gilberto Oscar Casillas Barajas y Rubicela Nava Núñez respectivamente, expresaron la preocupación que tiene el Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero para lograr que el Ingenio de Puga sea rescatado y, no exista una depresión en la economía familiar y comercial de la zona.