(TEPIC, Nayarit) OEM-Informex. Los Servicios de Salud de Nayarit (SSN), este lunes arrancaron la Jornada Intensiva de Vacunación Intersectorial, que tiene como propósito la reducción de la morbilidad y mortalidad de enfermedades prevenibles con la vacunación, así como también alcanzar y mantener coberturas de vacunación del 95 por ciento por biológico y 90 por ciento de cobertura con esquema completo en cada grupo de edad.
Con la presencia del gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero y de la presidenta del Sistema DIF Nayarit, Beatriz Estrada Martínez, la secretaria de Salud en el Estado, Beatriz Adriana Ruiz Huerta, informó que actualmente las coberturas de vacunación han estado por debajo de lo deseado, no únicamente en el Estado, sino en el país, incluso a nivel mundial, esto ha condicionado que actualmente se presenten casos de enfermedades que los niños ya no padecían, como el sarampión.
Te recomendamos:
Razón por la cual, dijo que es importante que se acuda a las unidades médicas con su Cartilla Nacional de Salud a solicitar la vacuna que les corresponda de acuerdo a su edad, pues la mayoría de estas enfermedades pueden ser mortales, especialmente en los niños pequeños, en los adultos mayores o en aquellos que padecen de enfermedades crónicas o que generan compromiso del sistema inmunológico.
Las vacunas que estarán disponibles para menores de 5 años de edad: Hexavalente, Rotavirus, Neumococo, Triple Viral; niñas de 11 años, de 5o de primaria: VPH (Virus de Papiloma Humano); adolescentes y adultos: Td (Tétanos y Difteria), Hepatitis B y SR (Sarampión y Rubeola); para mujeres embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación: Tdpa, (Tétanos, difteria y tosferina), Influenza y COVID 19; para adultos mayores: Influenza, COVID 19, Tétanos (TD) y Neumocócica 13.
La funcionaria estatal, dijo que esta jornada se realizará de manera coordinada con todas las instituciones de Salud, con el fin de concientizar a la población acerca de los beneficios aportados por la vacunación, disipar los temores y fomentar y mejorar la confianza de la población en las instituciones de salud.
Por su parte tanto el mandatario como la presidenta del DIF Nayarit, señalaron la importancia de acudir a vacunarse, de proteger sus vidas y las de sus seres queridos a través de esta protección gratuita.