TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- A partir de este sábado 28 de enero y hasta el viernes 3 de febrero se llevará a cabo en Nayarit la jornada de toma de muestra para la obtención de perfil genético y documentación de familiares de personas desaparecidas con la finalidad de que éstos sean comparadas con el mayor número de cuerpos que todavía están sin identificar.
La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana señaló que este sábado y domingo estarán llevando a cabo esta actividad en Tepic en la explanada de la Feria desde las 9:00 hasta las 17:00 horas; además de la capital nayarita, la brigada también estará el próximo lunes en Tuxpan, el martes en Acaponeta y el jueves y viernes en Bahía de Banderas.
Te recomendamos:
En el país, recordó que hay más de 110 mil personas reportadas y gran parte son mujeres entre 15 y 20 años y hombres entre 20 y 30 años, con lo que aceptó que están desapareciendo a la juventud. En Nayarit son mil 662 desaparecidos, sin embargo pudiera ser mayor el número como sucede en otros Estados.
La muestra que se obtiene aclaró que es de saliva, misma que será de gran ayuda para poder encontrar a los desaparecidos es por eso que hace el llamado a los familiares a que acudan a estos municipios, aunque no pertenezcan a los mismos, incluso aunque sean de otros Estados y la petición es que se acerque el mayor número de familiares del ausente para robustecer la información genética.
Para acudir a proporcionar la muestra, indicó que no se requiere que se haya interpuesto la denuncia, incluso no se obliga a nadie a que lo haga. El trámite es gratuito, confidencial y en estos trabajos no estará presente personal de la Fiscalía General del Estado, para evitar que haya miedo o desconfianza.
Aunado a la muestra de ADN, también recogerán fotografía, datos personales del desaparecido, al igual que características físicas como edad, estatura, complexión, incluso señas particulares como perfil genético realizado por otras instituciones, registros médicos y dentales.
Es de mencionar que estas labores se desprenden de la firma de convenio entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Búsqueda, el cual se firmó el pasado 21 de diciembre del 2022.
Te puede interesar:
Durante dicho acto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez señaló que con este documento se darán respuestas y resultados concretos sobre el derecho a ser buscados. “Es nuestra responsabilidad como servidores públicos y lo vamos a hacer siempre sin simulación y demagogia”.
El funcionario también anunció que en lo que resta de esta administración se dará prioridad al fortalecimiento de las capacidades institucionales de la Comisión Estatal de Búsqueda y de los servicios de identificación, se replanteará la búsqueda en vida en distintos sitios, bases de datos y se continuará con la identificación masiva de cuerpos encontrados en fosas comunes para llegar a su identificación.