TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- Después de trabajarse durante varias semanas, el Congreso local aprobó el acuerdo que establece las bases para la consulta a los pueblos originarios, cuya finalidad es que este sector emita sus opiniones y propuestas respectos a diversos temas que los atañen.
Te recomendamos:
Así lo informó la presidenta del Poder Legislativo en la Entidad, Alba Cristal Espinoza Peña, quien explicó que las consultas se habrán de realizar en siete municipios, mismos que tienen población indígena. Este paso se da en atención y respeto a la voz de los pueblos originarios.
Para llevar a cabo la actividad en mención, aclaró que estarán trabajando con diferentes organismos y dependencia con el objetivo de que sea real, legítima, transparente y que represente la opinión de las etnias.
Para concluir, Alba Cristal Espinoza Peña añadió que se consideró en el desarrollo de cada etapa de la consulta contar con la presencia de traductores o intérpretes certificados de los cuatro pueblos para que ellos les expliquen en qué consiste así como sus beneficios esta en su lengua a quienes no hablan el español.