Agaveros del tradicional Barzón Agavero encabezados por Francisco Javier Guzmán de la Torre "don Panchito", llaman a la unidad e ir todos en busca de un precio adecuado para la planta y respaldan a industriales del Tequila para que no pare la producción.
Son unos 5 mil productores de 181 municipios de cinco Estados de la República dentro del territorio de la denominación de origen. Todos ellos unidos en una representación (organización) tienen la oportunidad de crear un grupo fuerte, expresó “Don Panchito” para alcanzar un precio justo dentro de la ley de oferta y demanda. Francisco Javier Guzmán de la Torre comentó que la mayoría están en Jalisco, pero también en Guanajuato, Nayarit, Michoacán e incluso Tamaulipas. El mercado en general se compone por unos 40 mil agaveros. Insistió en que todo es en reciprocidad.
Te recomendamos:
“A los tequileros les conviene darnos el trato justo y debido a los agaveros. Y también nosotros tenemos que cuidar que las cosas se hagan bien y tenemos que cuidar a los buenos industriales”.
En el Barzón agavero se han acercado a las 2 principales instituciones de este sector que son el Consejo Regulador del Tequila y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, con la finalidad de defender sus intereses privilegiando el dialogo y el interés común. En conferencia de prensa señaló a los que han hecho mal las cosas.
“Los productores de agave de El Barzón estamos en contra de personas que son de nuevo ingreso a la agroindustria tequilera que quieren imponer sus reglas creando desinformación, dudas y provocando un caos que nos terminará afectando a todos”.
También habló el secretario de El Barzón Agavero Martín Franco quien explicó que es necesario que se reconozca a los agaveros tradicionales, que se reconozca a la gente de campo, a quienes trabajan la tierra que es el origen de la Denominación de Origen Tequila. Se insistió en que se debe de trabajar unidos con la industria, en un ambiente de dialogo y paz social para proteger al tequila que es patrimonio de todos.